Se abre el primer Censo de la Federación CONFUSAM Centro Occidente

Por: Santiago Correa Cerda

La Federación CONFUSAM Centro Occidente, organización de funcionarios y funcionarias de la salud municipal que abarca 15 comunas de la Región Metropolitana, ha comenzado un proceso de autoobservación de índole histórica, tanto para su federación como para la CONFUSAM nacional, siendo pionera en su organización.

Este jueves 16 de noviembre de 2023, la Federación CONFUSAM Centro Occidente, en colaboración con Fundación SOL, lanzó el primer Censo a sus bases con el objetivo de poder conocer a las más de 5 mil personas que componen su organización, y lograr reconocer las problemáticas y necesidades de sus afiliadas y afiliados. En el marco de este lanzamiento se realizó una jornada de formación para las dirigencias que serán el enlace en cada una de las bases de la federación.

Este proceso de levantamiento de información lleva como idea fuerza el “Conocernos, fortalecernos, organizarnos” y busca identificar a quienes forman parte de una de las federaciones más grandes de la Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipal (CONFUSAM). Para responder, solo hay que ingresar al sitio fundacionsol.cl/proyecto-confusam-centro-occidente, el cual aloja toda la información del proceso.

El Censo estará disponible hasta mediados de diciembre y contará con una campaña comunicacional a través de las redes sociales de Fundación SOL y la Federación CONFUSAM Centro Occidente; quienes también presentarán el podcast “Conocernos, organizarnos y fortalecernos” a estrenarse el viernes 17 de noviembre en Spotify, Google Podcast y Apple Podcast. Esta campaña también contará con un despliegue territorial, ya que se entregarán afiches y trípticos a las diferentes bases con el objetivo de que la campaña comunicacional no solamente se realice de forma digital.

Es por eso que el mismo 16 de noviembre, en la Sede CONFUSAM Nacional, ubicada en el centro de Santiago, se realizó una jornada centrada en entregar herramientas de análisis de datos que sean útiles para interpretar la información que recolectará el Censo. Santiago Rosselot, investigador de Fundación SOL y expositor en la jornada señaló: la formación es una parte fundamental de este proceso de levantamiento de información, ya que permite que los y las dirigentes puedan comprender de manera más robusta el proyecto y así cumplir su rol de enlace con las bases.

De esta forma, las 35 personas asistentes a la jornada de formación lograron entender en profundidad de lo que tratará este proceso, quienes bajo su rol de “enlace” serán las y los encargados en difundir el formulario de respuesta, los sitios informativos, el podcast y todas las novedades que puedan surgir durante las próximas semanas.

Este Censo es la primera etapa del proceso de identificación de las bases que la Federación CONFUSAM Centro Occidente y Fundación SOL realizarán, ya que después del cierre de su formulario a mediados de diciembre, se construirá una muestra más pequeña, la cual responderá una encuesta de mayor longitud con el objetivo de profundizar en problemáticas y necesidades particulares del espacio.