¡Histórico! Más de la mitad de la Federación Confusam Centro Occidente ya respondió el Censo

Santiago 20 diciembre 2023

Por Santiago Correa Cerda

El pasado 16 de noviembre de 2023 se lanzó el Censo de la Federación Confusam Centro Occidente bajo el lema “Conocernos, fortalecernos y organizarnos”. Durante el transcurso de este mes de trabajo, más del 60% de su padrón se hizo parte de este proceso y respondió el formulario, logrando una representatividad histórica para un espacio sindical que reúne a 15 comunas de la Región Metropolitana y cuenta con más de 5800 afiliados y afiliadas.

Este Censo, que estará abierto hasta el 9 de enero, no sólo se ha centrado en difundir el formulario de respuestas que busca identificar diferentes características y problemáticas de cada asociación de manera online. También ha significado un despliegue de las y los 39 dirigentes de enlace que han incentivado la participación en sus asociaciones base, repartiendo materiales informativos como trípticos y afiches en sus espacios de trabajo.

De la misma forma, tanto el directorio de la federación como dirigentes y dirigentas de base han trabajado en conjunto con la Fundación SOL — espacio que realiza el apoyo técnico del proceso— para levantar productos que llamen a la participación. Motivando a las diferentes asociaciones que son parte de la Confusam Centro Occidente a fortalecer un proceso que profundizará en los diagnósticos necesarios para trazar sus objetivos como organización.

Junto a esto, también se creó el podcast “Conocernos, fortalecernos y organizarnos”; programa de publicación mensual que ya va en su segundo capítulo, el cual se titula “Hablemos de género” y que contó con la participación de Carolina Espinoza, secretaria general de la Federación Confusam Centro Occidente. Escúchalo en Spotify o míralo en el canal de YouTube de Fundación SOL y conoce cuáles son las diferentes aristas que cruzan tanto el trabajo de la federación como de la Comisión de Género de la Confusam Nacional.

Otro gran hito de este proceso, es la participación de Julio Romero y Carolina Espinoza en el programa “Radioanálisis” de la Radio Universidad de Chile, quienes asistieron junto a Recaredo Gálvez, investigador de la Fundación SOL, para visibilizar lo que significa este Censo para su organización, el objetivo principal de auto observarse como espacio sindical y lograr una representatividad suficiente de sus asociaciones base para conseguir levantar la Encuesta en profundidad que será realizada durante el mes de marzo de 2024.

Si eres parte de la Federación Confusam Centro Occidente y aún no respondes el Censo ¡Hazlo aquí! y sé parte del proceso que logrará fortalecer y conocer a quienes son parte de tú espacio sindical, quedan pocos días.