Seminario Internacional: "La Disputa por la Seguridad Social en el Mundo II"
Los casos de Los casos de Suiza, Portugal, Alemania y Noruega.

Por segunda vez en el año, Fundación SOL organiza un encuentro internacional con el objetivo de discutir abiertamente y conocer cuáles y cómo son los sistemas de pensiones en el mundo. Acá podrás encontrar las presentaciones del evento, los currículos de los panelistas y el acceso a los videos completos de la transmisión on-line.

Si quieres tener más antecedentes e información de este u otros seminarios, escríbenos a contacto@fundacionsol.cl.

También puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico para estar al tanto de nuestros eventos y actividades.

ROGRAMA

Miércoles 09 de junio

09:00 INAUGURACIÓN

• Fundación SOL

• Fundación Rosa Luxemburgo

• Grupo de Trabajo en Seguridad Social CLACSO

• Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS).

09:30 - CLASE MAGISTRAL "Reforma Sistemas de Pensiones en la UE y España: ¿Colectivismo o Caballo de Troya? "

Antonio Martín Artiles (España): Catedrático Emérito Universidad Autónoma Barcelona. Fue director del Departamento de Sociología, también del Instituto de Estudios del Trabajo entre 2011-2020. Ex-director del Master en Política Social, Trabajo y Bienestar, desde 1997 hasta 2020.

Modera: Francisca Barriga (Fundación SOL)

10:45 - Panel 1: Los casos de Suiza y Noruega

Matthieu Leimgruber (Suiza) - Presentación disponible (pdf)

Axel West Pedersen (Noruega)

Modera: Berenice Ramírez (Grupo de Trabajo de Seguridad Social - CLACSO)

12:00 - CLASE MAGISTRAL "Lies, illusions and truth on pension adequacy"  Presentación disponible

Krzysztof Hagemejer (Polonia): Profesor Honorario en Política Social y Estudios de Seguridad Social Hochschule Bonn-Rhein-Sieg. PhD en economía Universidad de Warsaw (1998). Experto en Reformas de Sistemas de Pensiones, políticas públicas de Seguridad Social, medición de la eficiencia de Sistemas de Pensiones y Políticas de Protección Social durante las crisis. Ha trabajado en la Organización Internacional del Trabajo, el Ministerio del Trabajo y Política Social de Polonia, sindicato SOLIDARNOSC, entre otras instancias.

Modera: Camila Espinosa (Fundación SOL)

Jueves 10 de junio

09:00 - CLASE MAGISTRAL "Cost and risks associated with private pensions" Presentación disponible

Leokadia Oreziak (Polonia): Académica de la Warsaw School of Economics. Participó de la Comisión Asesora Presidencial de Reforma de Pensiones (Comisión Bravo) en Chile, es autora de artículos y libros acerca de la privatización parcial del sistema de pensiones polaco, siendo considerada una de las autoras más críticas de dicho sistema e impulsora del proceso que condujo a su término reciente en Polonia.

Modera: Andrea Sato (Fundación SOL)

10:45 - Panel 2: Los casos de Portugal y Alemania

Tania Santos (Portugal)

Andrés Musacchio (Alemania)