Conferencia Silvia Federici “Alternativas populares: las luchas sociales del siglo XXI”
(8 de noviembre, 2018)

Fundación SOL celebra sus 10 años de vida con el ciclo “Deuda, trabajo y capital”, una instancia de encuentro entre dirigentes sindicales y organizaciones sociales de Chile, Argentina y Uruguay. Este ciclo, organizado en alianza con Fundación Rosa Luxemburgo, tiene como objetivo articular alternativas populares a los procesos de mercantilización de la vida en el Cono Sur.

Presenta:

• Andrea Sato, historiadora e investigadora de la Fundación SOL.

Comentan:

• Marco Kremerman, economista e investigador de la Fundación SOL.

• Florencia Puente, coordinadora de proyectos de Fundación Rosa Luxemburgo.

• Dra. Karina Arias, vicerrectora de vinculación con el medio de la Universidad de Santiago de Chile.

• Camila León, representante de la Vocalía de Género y Sexualidades de la Universidad de Santiago de Chile.

• Constanza Martínez y Pepa Vallejos, representantes de la Vocalía Laboral de la Universidad de Santiago de Chile.

Lugar:  Explanada de Rectoría de la Universidad de Santiago de Chile (Av. Libertador Bernardo O’Higgins 3363, metro Estación Central) .

Contexto:

En el marco de las actividades del ciclo “Deuda, trabajo y capital", organizado por la Fundación SOL, la destacada académica y activista feminista, Silvia Federici, se presentó en Santiago para realizar la conferencia «Alternativas populares: las luchas sociales del siglo XXI».

Federici es autora de numerosos ensayos y libros entre los que destacan “Calibán y la bruja”, “Revolución en punto cero” y su reciente obra “El patriarcado del salario: críticas feministas al marxismo”, en el que analiza el rol de la mujer en la formación de mano de obra para el capitalismo, entendiendo las labores de cuidado que realizan las mujeres en los hogares como una parte del ciclo de producción y acumulación.

En su conferencia en Santiago, Silvia Federici expondrá sobre la explotación del trabajo productivo y reproductivo por parte del capitalismo y profundizará en las formas colectivas de resistencia a los procesos de mercantilización de la vida, que en Chile han tomado protagonismo a través del movimiento No+AFP,  el movimiento en contra de la deuda educativa, la reciente ola feminista, entre otros.