Última Jornada de Formación: ¡Se viene la encuesta de la federación!

Después de meses de trabajo en conjunto, la Federación CONFUSAM Centro Occidente en colaboración con Fundación SOL levantarán el último paso del proceso de autoobservación de su organización, la cual les permitirá identificar características y necesidades particulares de cara a próximos objetivos.

El pasado jueves 28 de marzo, el equipo técnico de Fundación SOL junto a la Federación Centro Occidente realizaron la última jornada de formación para dirigentas y dirigentes de enlace. Esta vez, para presentar la metodología de selección de la muestra representativa que responderá la encuesta en profundidad, las fechas claves para el proceso y una prueba piloto del formulario online.

El próximo 4 de abril comienza la Encuesta en profundidad que buscará indagar con mayor precisión las dimensiones identificadas en los resultados del Censo. Bajo el mismo lema “Conocernos, fortalecernos y organizarnos”, la Federación CONFUSAM Centro Occidente en colaboración con Fundación SOL trabajaron para construir esta encuesta, de la cual se podrá obtener información respecto a: uso de tiempo; hogar, vivienda y entorno; condiciones laborales; salud y acción sindical.

Para construir el formulario Fundación SOL trabajó en conjunto con el directorio de la Federación CONFUSAM Centro Occidente para definir las dimensiones ya presentadas.

Junto a eso, también se trabajó junto a las dirigentas y dirigentes de enlace para identificar qué información recabada del Censo debía ser profundizada en la Encuesta; la cual fue presentada el 12 de marzo a la asamblea general de la Federación, espacio donde se pudo conocer la opinión general de las y los dirigentes de cada asociación base.

Durante la jornada del 28 de marzo las dirigentas y dirigentes de enlace participaron de la prueba piloto de la Encuesta, conocieron el método de respuesta, cuáles eran las preguntas definidas y gracias a su participación afinaron los últimos detalles para poder comenzar el último paso del proceso de autoobservación de la Federación Centro Occidente.

¿Cómo se definirá quiénes contestarán la encuesta?

En esta última jornada de formación se presentó la metodología utilizada para definir la muestra representativa que responderá la encuesta, ya que a diferencia del Censo, no debe ser respondida por la totalidad de socias y socios, sino que serán personas seleccionadas a través de un método llamado “Muestreo probabilístico”, donde cada elemento de la población, en este caso cada persona que respondió el Censo, tiene la misma probabilidad de ser elegida/o y eso asegura que la muestra sea representativa de la Federación y las comunas.

De la misma manera se realizará una separación de grupos llamado “Muestreo estratificado”, la cual consiste en la formación de grupos que tengan características similares. Esto busca mostrar información específica de las comunas que son parte de la asociación, es por esto que para alcanzar ese nivel de representatividad es necesario alcanzar miles de respuestas.

Es por esto que las dirigentas y dirigentes de enlace son clave para alcanzar esta cifra.

Primero, se realizará un llamado masivo a las bases a revisar sus correos electrónicos —obtenidos en el Censo realizado previamente— posteriormente se hará un seguimiento al flujo de respuestas y se reforzará la participación a través de contenido invitando a las y los seleccionados a participar. Finalmente, las y los dirigentes de enlace se encargarán de avisar a las personas rezagadas que fueron seleccionadas y así, se espera alcanzar las respuestas necesarias.