Sueldos: Estudio revela que la mitad de los chilenos gana menos de $500 mil líquidos
Nota de prensa en La Voz de Maipú

Nota de prensa publicada en La Voz de Maipú el 28 de septiembre 2023

Por Barbara Espinoza

«Los verdaderos sueldos de Chile» es el nombre del nuevo estudio publicado por la Fundación Sol, donde se realizó un análisis de datos sobre cuánto gana la población en relación al valor de su fuerza de trabajo considerando el atraso salarial en el que nos encontramos según la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) 2022.

Según lo explicado desde el centro de investigación, se trata de «un problema estructural y de largo plazo, que va más allá de las consecuencias negativas coyunturales sobre el mundo del trabajo que ha generado la pandemia mundial COVID-19», y destacan entre los resultados más importantes que el 50% de los trabajadores y trabajadoras en Chile gana menos de $503 mil y 2 de cada 3 menos de $700.000 líquidos.

De acuerdo con las cifras desprendidas de la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI), también se menciona que solo el 22,7% de las y los trabajadores que tienen jornada de 40 horas y más gana más de $1.000.000 líquidos, y se registran 458 mil personas Subempleadas, dentro de las cuales el 50 % gana menos de $241 mil.

«Resulta fundamental indagar en uno de los mecanismos que explica el dinamismo que ha mantenido la demanda interna durante las últimas décadas a pesar de los bajos salarios. Este mecanismo es la deuda», sentencian desde Fundación Sol dentro de las conclusiones.