Pensiones de pobreza: casi el 80% de los cotizantes de AFP obtiene pensiones menores al sueldo mínimo
Nota de prensa en El Mostrador

Publicado en El Mostrador el 30 junio 2021

De acuerdo con los datos conseguidos vía Ley de Transparencia, con las pensiones pagadas a diciembre de 2020, un informe de la Fundación Sol concluye que “los resultados son desastrosos”. El escenario es peor en las mujeres y en las personas que se pensionaron durante el año 2020, y que cotizaron toda su vida laboral exclusivamente en el sistema de AFP, donde el 50% apenas logró autofinanciar una pensión menor a $75 mil. “Después de cuarenta años de funcionamiento, las AFP no lograron cumplir el objetivo fundamental para cualquier sistema de pensiones en el mundo: pagar pensiones suficientes”, estiman los investigadores Recaredo Gálvez y Marco Kremerman, autores del informe “Pensiones bajo el Mínimo"

Chile enfrenta una seria “crisis previsional” y los números confirman que la situación no hace más que agravarse. Prácticamente el 80% de las 980 mil pensiones de vejez y vejez anticipada, pagadas a diciembre de 2020, son menores al Salario Mínimo ($326.500) y solo un 12,5% alcanza una pensión total superior a $503 mil.

Un cuadro preocupante si se considera que el país ya cuenta con una primera generación que ha cotizado íntegramente en el sistema de AFP.

Así lo señala el informe “Pensiones bajo el Mínimo. Los montos de las pensiones que paga el sistema de capitalización individual en Chile”, elaborado por la Fundación Sol de acuerdo con los datos conseguidos vía Ley de Transparencia en la Superintendencia de Pensiones.

En el documento, los investigadores Recaredo Gálvez y Marco Kremerman, advierten que “los resultados son concluyentes y desastrosos”. “El sistema de cuentas individuales administrado por las AFP fracasó”, ya que a “diciembre de 2020, el 50% de los 982 mil jubilados y jubiladas que recibieron una pensión de vejez obtuvieron menos de $215 mil ($154 mil si no se incluyera el Aporte Previsional Solidario (APS) del Estado). Incluso, en el tramo de aquellas personas que cotizaron entre 30 y 35 años, el 50% recibió una pensión autofinanciada menor a $300 mil, valor inferior en $26.500 del salario mínimo vigente al 31 de diciembre de 2020”, señalan, por lo que la mitad de las personas que reciben una pensión autofinanciada se encuentra por debajo de línea de la pobreza para hogares unipersonales.

El cuadro es aún peor en el caso de las mujeres, ya que el 50% de las 456 mil jubiladas por vejez, recibe una pensión menor a $160 mil ($141 mil si no se incluyera el Aporte Previsional Solidario del Estado) y la pensión mediana para quienes cotizaron entre 30 y 35 años, vale decir, casi toda una vida laboral llega a sólo $295 mil, incluyendo el APS, añade el reporte.

Los nuevos pensionados

Si se considera solo a quienes se pensionaron durante el año 2020, un segmento que llega a 102.393 personas, el 50% apenas logró autofinanciar una pensión menor a $75 mil, y el 50% de las personas que cotizaron entre 30 y 35 años en su vida laboral, pudieron autofinanciar una pensión menor a $287 mil, un monto que equivale a 88,1% del salario mínimo a diciembre de 2020.

En este segmento, “nuevamente, el panorama para las mujeres es más precario, ya que el 50% de las 54.166 nuevas pensionadas, pudo autofinanciar una pensión menor a $36 mil y la mitad de las mujeres que cotizaron entre 30 y 35 años, lograron autofinanciar una pensión menor a $254 mil, monto que equivale a 77,8% del Salario Mínimo a diciembre de 2020”.

De no introducirse cambios de fondo, la crisis solo amenaza con profundizarse, advierte el estudio. “Debido a la caída en la tasa de rentabilidad registrada en los últimos 20 años, tampoco podrá cumplir el objetivo de pagar pensiones suficientes en el futuro, aunque se realicen cambios paramétricos, como aumentar la tasa de cotización”, señala el documento.

Lea el informe completo en este link.