Parada Militar. Los privilegios de las pensiones de las FFAA: un sistema estatal diseñado en beneficio de unos pocos
Nota de prensa en Izquierda Diario

Nota de prensa en Izquierda Diario publicada el 19 de septiembre 2023

El debate sobre las pensiones se mantiene abierto, con una negociación en curso entre el gobierno y Chile Vamos, los pilares de la reforma pareciera mantenerse dentro de los marcos actuales del sistema, pero mientras esto ocurre, Fundación Sol elaboró un informe sobre los privilegios que mantienen las Fuerzas Armadas en sus sistema de pensiones, que representa un mundo paralelo al que viven millones de trabajadores chilenos.

En 1981, la dictadura militar instauró el actual sistema de AFP, el cual, 42 años después, condena a millones de jubilados a recibir pensiones de miseria que no alcanzan ni siquiera la línea de la pobreza.

Sin embargo, mientras millones de trabajadores eran obligados a abandonar las cajas previsionales y, a punta de fusiles, afiliarse a las AFP, los militares, conscientes de que este modelo no beneficiaba a las personas, sino que inyectaba millones de pesos al sistema bancario y a los mercados de capitales, se mantuvieron al margen de este nuevo sistema. De esta manera, el Estado se convirtió en el gran garante de los privilegios que representan las pensiones de los uniformados.

Un estudio de la Fundación Sol reveló cómo el modelo de pensiones utilizado por las fuerzas armadas ha incrementado el monto de las menciones en más de un 28,1% en el caso de las pagadas a través de CAPREDENA (Caja de Previsión de la Defensa Nacional) entre 2005 y 2022.

En el mismo estudio se presentan varios datos interesantes sobre los montos pagados a través de CAPREDENA (Fuerzas Armadas) y DIPRECA (Orden y Seguridad). En CAPREDENA, el promedio de las pensiones pagadas es de $1.079.356 pesos, considerando el universo total de 104.976 pensiones pagadas por CAPREDENA.

Dentro de esta misma caja existen enormes diferencias entre la alta jerarquía (oficiales) y la baja jerarquía (suboficiales) del ejército. En el primer caso, el promedio del valor pagado por la caja alcanza los $2.478.635 pesos (desde Alférez hasta General), mientras que en el segundo caso es de $1.041.558 pesos. Es decir, la diferencia entre las pensiones de oficiales y suboficiales es de 2,4 veces los montos promedio pagados.

Además, se observa un sesgo de género en las pensiones, donde las mujeres reciben, en promedio, $785.585 pesos, en comparación con los $1.264.682 pesos que reciben los hombres, es decir, un 49% menos. Esta disparidad se ve fuertemente afectada por las dificultades que enfrentan las mujeres para ascender en el escalafón militar.

Según concluye el informe, en el sistema de CAPREDENA, las pensiones promedio entregadas superan en 3,36 veces la pensión promedio de aquellos que se encuentran en condiciones similares (en términos de años de trabajo) a través del sistema de AFP.

En el caso de DIPRECA (Dirección de Previsión Carabineros de Chile), que se encarga de pagar las pensiones de Carabineros, PDI y Gendarmería, el promedio de las pensiones pagadas es de $1.180.293 pesos, considerando el universo de 70.793 pensiones pagadas por la caja, con grandes diferencias entre las tres fuerzas.

En el caso de Carabineros, el promedio de las pensiones alcanza los $1.066.632 pesos, mientras que para Gendarmería es de $1.478.245 pesos y para la PDI es de $1.704.691 pesos. En este caso, el aumento de las pensiones pagadas en relación con el período analizado ha sido drástico, con incrementos del 30,2% para la PDI, 35,3% para Carabineros y 83,5% para Gendarmería entre 2006 y 2022.

Al igual que el dato anterior, en el sistema de DIPRECA, las pensiones promedio entregadas superan en 3,96 veces el monto de la pensión promedio pagada a través de las AFP.

Otro dato relevante a considerar es que el actual modelo de las fuerzas armadas, garantizado por el Estado, contempla dos tramos para la jubilación de los miembros del ejército: la jubilación con 20 años de servicio, que paga dos tercios de la última remuneración, y más de 30 años de servicio, que contempla el 100% de la última remuneración.

Aunque el estudio no proporciona datos relacionados con las edades de jubilación, según un informe de CAPREDENA y DIPRECA presentado a la cámara de diputados en 2015, en el marco de la ley 20.735 que modificó el sistema para eliminar la doble jubilación, las edades promedio de jubilación en las ramas de orden y seguridad rondan los 54 años, siendo de 56 años para el ejército, 51 años para la armada y 56 años para la fuerza aérea, muy lejos de los 65 años requeridos para los hombres o los 60 años para las mujeres en el sistema de AFP.

Es importante destacar que en Chile, el sistema de pensiones de las fuerzas armadas es financiado casi en su totalidad por fondos provenientes del erario nacional. Según el informe de CAPREDENA, el 93,62% de los fondos utilizados para pagar las pensiones de las fuerzas armadas proviene del presupuesto nacional, mientras que solo el 6,38% es aportado por los mismos funcionarios.

De acuerdo con el informe de la Fundación Sol, el presupuesto para 2022 destinó US$2.517 millones de dólares para pagar 175.179 pensiones a las fuerzas armadas, lo que equivale al 0,83% del PIB nacional. En el mismo año, el presupuesto destinado a pagar la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario (PGU) alcanzó los US$5.531 millones de dólares para financiar 2.218.178 pensiones, lo que corresponde al 1,83% del PIB.

En conjunto, se puede inferir que la relación entre el pago de jubilaciones de las FFAA y la PGU es de 1 a 5,7 veces los pesos invertidos. Es decir, mientras el Estado desembolsa anualmente US$2.493 dólares por cada jubilado civil, en el caso de las FFAA este monto asciende a US$14.368 dólares, lo cual carece de sentido.

Puedes revisar el estudio completo