Instituciones dominicanas proponen un nuevo Sistema de Pensiones como alternativa a las AFP
Nota de prensa en Diario Digital RD (República Dominicana)

Nota de prensa publicada en Diario Digital RD el 13 de septiembre 2023

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES), ha presentado una propuesta innovadora para un Sistema de Pensiones como alternativa a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en la República Dominicana.

En colaboración con la Fundación Juan Bosch y la Coalición por la Seguridad Social Digna, y con el apoyo técnico de la Fundación SOL, una entidad chilena especializada en investigación sobre seguridad social, se ha elaborado un informe titulado "Análisis y propuesta de un sistema de pensiones por vejez justo y sostenible como alternativa a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en República Dominicana".

El documento, coordinado por el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, el doctor Antonio Ciriaco Cruz, junto con Matías Bosch y Francisco Tavárez Vásquez, y con la participación de los investigadores chilenos Francisca Barriga y Recaredo Gálvez Carrasco, presenta un nuevo sistema de pensiones que busca proporcionar beneficios definidos y garantías explícitas a toda la población dominicana.

Según explicó Ciriaco Cruz, esta propuesta busca ofrecer un sistema de respaldo con componentes de sostenibilidad, solidaridad y certeza sobre las prestaciones que recibirán los trabajadores durante su jubilación. Se basa en la capitalización individual y se presenta como una alternativa viable y robusta.

Durante la presentación, se enfatizó que esta investigación proporciona un modelo actuarial sólido y transparente que puede servir como base para un debate nacional sobre el sistema de pensiones en la República Dominicana.

La propuesta se basa en principios de seguridad social y cumple con el artículo 60 de la Constitución dominicana, que garantiza el derecho fundamental a la Seguridad Social y a una pensión digna para los ciudadanos cuando ya no puedan trabajar.

Los coordinadores de la propuesta aseguraron que es matemática y económicamente viable, así como socialmente responsable. Está fundamentada en la Constitución dominicana, tratados internacionales y principios de la Seguridad Social ratificados por el Estado dominicano, así como en datos nacionales e internacionales para proyectar su sostenibilidad.

La propuesta establece, además, tasas de reemplazo del 70%, 80% y 90% del salario percibido para quienes cotizan durante 20, 30 y 40 años respectivamente.

La propuesta establece la asignación de una pensión básica equivalente al salario mínimo vigente en República Dominicana para las microempresas, es decir, RD$13.685, destinada a todas las personas mayores de 60 años que no cumplan con los requisitos mínimos para acceder a una pensión de vejez según las restricciones establecidas. Además, ofrece tasas de reemplazo del 70%, 80% y 90% del salario percibido para quienes cotizan durante 20, 30 y 40 años respectivamente.

Este documento se publica en un momento en que el Congreso Nacional está bajo presión para reformar la Ley No. 87-01, y los llamados para que los fondos de pensiones se administren de manera más justa y transparente son cada vez más fuertes.

La propuesta de la UASD busca garantizar el derecho a una pensión digna y universal para toda la población dominicana, estimulando los aportes de los afiliados y promoviendo el bienestar y la paz social en el país.