Fundación Sol alerta: A favor acumula 99,8% de mayores aportes a campañas del plebiscito
Nota de prensa en El Desconcierto

Nota de prensa publicada en El Desconcierto el 29 de noviembre 2023

Nicolás Ibañez padre, su hijo, y Wolf Von Appen son los mayores aportantes a la campaña del A favor, que acumula 99,8% de las donaciones totales en el plebiscito. Desde Fundación Sol comentaron a El Desconcierto la importancia de tener en cuenta estos datos.

De acuerdo a la información revelada por Fundación Sol, respecto a las donaciones que han recibido las campañas políticas frente al plebiscito del 17 de diciembre, la opción A favor de la nueva Constitución acumula 99,8% de los aportes, y la En contra 0,18%.

Según alertan, recogiendo datos del Servicio Electoral, considerando aportes iguales o mayores al millón de pesos, los principales partidos receptores de donaciones son la UDI y el Republicano.

Los republicanos, que lideraron este proceso con su mayoría de representantes en el Consejo Constitucional, recibieron 134 millones de pesos desde personas naturales.

En detalle, los principales aportantes de financiamiento fueron, con datos recogidos hasta el 24 de noviembre, los empresarios Nicolás Ibañez Scott, Nicolás Ibañez Varela (padre e hijo) y Wolf Von Appen.

Papa John’s y Ultramar

Ibañez Varela, administrador de fondos inmobiliarios, donó un aporte total de $99.807.260 al Partido Republicano, mientras que su padre –exdueño de Líder y accionista de Papa John’s– financió con $20.000.000 a los republicanos y $6.907.260 a la UDI.

En tanto Von Appen, expresidente de Ultramar y patriarca de la familia que también ha donado a campañas de Amarillos x Chile y Sebastián Piñera, aportó 30 millones de pesos en total al Partido Republicano.

Desde Fundación Sol señalan a El Desconcierto que estos datos reflejan que el gran empresariado apoya las ideas dentro de la propuesta “sobre todo porque son ideas que le acomodan en términos de cómo va a quedar configurado el tablero de poder en nuestro país”.

“Es bastante claro que esta nueva Constitución viene a consagrar algunas instituciones del sector privado como las AFP o las isapres”, algo que existe hoy en día pero “lo que la nueva Constitución quiere hacer es consagrarlo desde la Carta Magna hacia toda la normativa, obligando al Estado de esa manera”.

“Entonces esto beneficia a quienes han sabido enriquecerse con estos sistemas de pensiones y salud privatizados principalmente, que no son solo los dueños de esas instituciones y empresas, sino son también quienes participan del mercado financiero”, agregan.

Así, concluyen que “esta nueva Constitución es probablemente la que les asegura incrementar todavía más su tasa de ganancias, a diferencia de lo que podría significar mantener la Constitución vigente”.