Estudio ubica a Ñuble entre las regiones con los peores salarios
Nota de prensa en Crónica Chillán (soy Chile)

Nota de prensa en Crónica Chillán soy Chile publicada el 18 de enero 2024

La Fundación SOL indicó que la región está entre las seis a nivel nacional con los sueldos más bajos. Desde el Gobierno señalaron que trabajan en atraer inversión.

Ya es conocido el tema de los bajos salarios que existen en la región de Ñuble, pero la cosa toma otra tonalidad cuando la situación es respaldada por un estudio. Eso sucedió con un análisis realizado por la Fundación Sol, documento que pone a la región entre aquellas con más bajos niveles salariales del país.

El estudio de dicha institución indica que Ñuble es una de las 6 regiones que exhibe un atraso salarial más pronunciado, dado que el 70% de la población ocupada percibe un sueldo mensual inferior a los $650 mil. De hecho y para ser precisos, el análisis expone que la mitad de los ñublensinos que se encuentran trabajando recibe sólo $416 mil o menos y sólo el 20% de la población supera los $704 mil, cifra que a nivel nacional supera el millón de pesos en este último caso.

“Esas son realidades que se reflejan incluso en el promedio de ingresos, donde en las personas ocupadas en Ñuble está en los $567 mil. Dicha región junto a otras como Araucanía, Arica y Parinacota, y Los Ríos está entre las que tienen menores ingresos a nivel nacional. Esto tiene mucho que ver también con los salarios que se pagan en la actividad agrícola, que es precisamente donde encontramos los niveles salariales más bajos a nivel nacional y donde también están las brechas más grandes en materia de informalidad, lo que afecta la calidad del empleo”, sostiene el sociólogo e investigador de la Fundación Sol, Benjamín Sáez.

En esta línea, el profesional detalló que un salario promedio en el mundo agrícola, oscila en los $420 mil para mujeres, mientras que en el caso de los hombres llega a los $522 mil. Esos salarios advierte, están por debajo del promedio nacional, donde para mujeres se ubica en el orden de los $633 mil y respecto de los hombres, llega a los $850 mil.

Lee más en la edición de Crónica Chillán.