Desempleo llega a 8,7% y más de 2,2 millones de personas tienen problemas de desempleo total, parcial o potencial
Comunicado de prensa
Santiago, 3 de enero de 2024

Imagen: Agencia Uno

Nueva versión del Informe Mensual de Calidad del Empleo (IMCE) Septiembre-Noviembre 2023, revela que los problemas estructurales de aumento de la inactividad, el desempleo y la subutilización de la fuerza de trabajo se mantienen. Para recuperar una tasa de ocupación similar al momento previo a la pandemia hace falta crear más de 339 mil nuevos empleos.

1) Desempleo e inactividad

"Personas inactivas han aumentado en más de 530 mil en relación al momento previo a la pandemia (DEF2020)", señala Gonzalo Durán, investigador de Fundación SOL.

Durante el último trimestre, se mantiene la tendencia al alza en la Tasa de Desempleo, que llegó a un 8,7%, aumentando 0,8 puntos porcentuales en 12 meses. La tasa de Desempleo Integral (TDI), por su parte, llegó a un 11,9% a nivel nacional (11,3% para los hombres y 12,6% para las mujeres)

En comparación al trimestre diciembre-febrero de 2020, actualmente existen más personas ocupadas (75.043), pero aún más personas desempleadas (106.485). Además, la inactividad ha aumentado en 530.005 personas en relación al momento previo a la pandemia (DEF2020).

Por estas razones, para alcanzar una tasa de ocupación equivalente al momento previo de la pandemia, hace falta crear más de 339.134 nuevos empleos.

2) Subutilización de la fuerza de trabajo

De acuerdo a Alexander Páez, investigador Fundación SOL y parte del equipo IMCE "Actualmente 2.288.625 personas tienen problemas de desempleo total, parcial o potencial".

De acuerdo a las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Tasa de Subutilización de la Fuerza de Trabajo (SU4) es la tasa que incorpora todas las medidas de subutilización. Suma a desempleados, iniciadores disponibles, fuerza de trabajo potencial y subempleados. Evidencia el porcentaje de personas que presionan el mercado laboral, pues incluye a quienes declararon disponibilidad y la posibilidad de empezar pronto un trabajo.

Actualmente, la Subutilización de la Fuerza de Trabajo (SU4) equivale a un 21%, es decir, a más de 2,2 millones de personas con problemas de desempleo total, parcial o potencial.

Gráfico: Variación de Tasas de Subutilización SU1, SU2, SU3 y SU4 en 12 meses

Descarga el informe aquí

• Para alcanzar una tasa de ocupación equivalente al trimestre diciembre-febrero de 2020 se requeriría crear más de 339.134 empleos. Este aspecto da cuenta de una recuperación insuficiente de la crisis asociada a la pandemia.
  • En comparación al trimestre diciembre-febrero de 2020, actualmente existen más personas ocupadas (75.043), pero aún más personas desempleadas (106.485). La inactividad ha aumentado en 530.005 personas en relación al momento previo a la pandemia (DEF2020).
  • El 87% del empleo recuperado desde el peor momento de la pandemia es empleo informal o endeble, que no permite proyectar una recuperación sólida del empleo y una mejora en los indicadores de calidad que afectan estructuralmente al mundo del trabajo en Chile.
  • Persisten los problemas estructurales de calidad del empleo. Solo el 28,3% de las personas ocupadas tienen un empleo protegido, siendo relevantes tanto la informalidad (27,5%), como la inserción endeble (44,2%).
  • La Tasa de Desempleo (TD) para el trimestre septiembre-noviembre de 2023 fue de 8,7%, aumentando 0,8 puntos porcentuales en 12 meses (respecto a igual trimestre de 2022).
  • La Tasa de Desempleo Integral (TDI) llegó a 11,9 % en el trimestre septiembre-noviembre de 2023, correspondiendo a 11,3% para los hombres y 12,6% para las mujeres.
  • Los  últimos datos disponibles muestran que la Tasa de Desocupación con Iniciadores Disponibles (SU1) llega a 9,1 %; la Tasa de Desocupación y Tiempo Parcial Involuntario (SU2) llega a un 14,2 %; la Tasa Combinada de Desocupación y Fuerza de Trabajo Potencial (SU3) a 16,3 % y que la Tasa de Subutilización de la Fuerza de Trabajo (SU4) llega a 21%.
  • Esto significa en la práctica que 2.288.625 personas tienen problemas de desempleo total, parcial o potencial.
  • Actualmente, el 24,3 % de las personas con una jornada parcial trabajan en esta modalidad de forma involuntaria (subempleo), reflejando una inadecuación en el tipo de empleos que el “mercado del trabajo” ofrece.
  • La externalización aumentó de forma relevante durante la  última década. En enero-marzo de 2010, se tenía que un 11,5 % de las personas ocupadas se empleaba mediante formas de subcontrato, enganche o suministro y, de acuerdo a la última información disponible, actualmente un 15,6 % de las personas ocupadas se encuentran contratadas de forma “externa”.