Análisis Constitucional
Comunicado de prensa

Santiago, 7 de diciembre 2023

Desde Fundación SOL consideramos que el texto constitucional imprime una visión mercantil en áreas como salud y sistema previsional. La participación de las empresas privadas orientadas al lucro en estas dos áreas se legitima con rango constitucional y con esto, se limitan seriamente las posibilidades para que en un futuro se puedan llevar adelante modelos alternativos de seguridad social y que pongan al centro la solidaridad y no la acumulación del capital.

Aquí puedes encontrar diversas entrevistas y columnas de opinión en donde abordamos la propuesta.

Análisis general del texto Constitucional

Análisis temáticos de la propuesta

Trabajo:

La nueva Constitución mantiene la misma estructura del modelo laboral, solo se pueden observar ciertos puntos desarrollándose en mayor detalle y otros pasando de un inciso al otro,  como es el caso de aquellos que tratan sobre la negociación colectiva y la huelga.

Desde Fundación SOL identificamos tres puntos centrales en el debate de las normas laborales establecidas: la incorporación del concepto de  trabajo decente, la negociación colectiva y el derecho a huelga.

"Lo que vemos en esta propuesta es una constitución que no garantiza el derecho a huelga, solo lo adscribe al proceso de negociación colectiva. Además, establece que hay huelgas legales y no legales, aquí hay una pregunta central ¿podemos pensar que una huelga es ilegal cuando se trata de la seguridad de los trabajadores y trabajadoras?"

"La negociación colectiva por rama de actividad económica ha sido una reivindicación constante del mundo sindical, una papa caliente que ha sido postergada o bloqueada como política de Estado durante más de treinta años desde el fin de la dictadura y que, por supuesto, el actual proceso constituyente, con su mayoría de derecha, no recogió. Es más, la actual propuesta constitucional menciona el derecho a la negociación colectiva, pero con la empresa en la que se trabaja, redacción que, al referirse sólo a la empresa, pretende cerrar la posibilidad de reconocer la negociación ramal, como se ha hecho notar".

Pensiones:

"El sistema tributario en Chile es profundamente regresivo, entonces cuando nos dicen que las iniciativas se van a financiar a través de impuestos generales significa que las personas que son más pobres van a terminar financiando el grueso de las políticas públicas"

"En síntesis, la nueva Constitución busca resguardar las cuentas individuales para la inversión en el mercado de capitales, ya sea que las administre un ente privado o público, lo fundamental es no cortar la correa de transmisión del capital fresco a bajo costo"

“La narrativa de las opciones y la libertad para elegir ha permitido justificar la existencia de un sistema de capitalización individual que, por una parte, ha concentrado la riqueza en Chile a costa del empobrecimiento de la clase trabajadora; y, por otra parte, ha reproducido una lógica neo-colonial y extractivista que ha dañado la naturaleza y ha profundizado la desigualdad a escala internacional.”

Salud

Desde Fundación SOL creemos que la propuesta presentada y próxima a votar constitucionaliza una mirada de negocios de la salud, donde las empresas privadas con ánimo de lucro podrán participar no sólo en la provisión de servicios de salud, sino también en su aseguramiento. Además, el texto deja a libre interpretación la posibilidad de que en el futuro el Estado se vea obligado constitucionalmente a generar las condiciones para que las empresas privadas participen en el aseguramiento y provisión de salud en sectores donde sólo existe un sistema público. Es decir, abre la posibilidad para que, por una parte, se siga concentrando  la riqueza a costa de la muerte y enfermedad de las personas (especialmente de las personas  más vulnerables); y, por otra parte, para que el Estado subvencione la riqueza de las empresas  privadas al verse obligado a facilitar que tengan participación en territorios donde sólo  funciona un sistema público.

Financiamiento al plebiscito Nueva Constitución 2023

onsiderando aportes para campañas del plebiscito 2023, sobre $1 millón (al 24 nov. 2023), los principales receptores son UDI y Republicanos con más de $139 millones. Principales aportantes son los empresarios Nicolás Ibáñez Scott, su hijo Nicolás Ibáñez Varela y Wolf Von Appen.

Negociación Colectiva Ramal

Desde Fundación SOL consideramos que es urgente avanzar hacía una negociación colectiva por rama o actividad económica en Chile, ya que reconocerla podría llevar a  i) un aumento del poder de negociación de los sindicatos; ii) que una mayor parte del valor generado quede en manos del colectivo laboral y, por tanto, que haya una mayor distribución del ingreso entre el capital y el trabajo a través de los sindicatos.

Te dejamos tres columnas que analizan la negociación colectiva y una entrevista

Quedamos atentos y disponibles para responder tus dudas.

Contacto: Camila Espinosa Escobar camila.espinosa@fundacionsol.cl