9 de cada 10 empleos recuperados desde el peor momento de la pandemia soninformales o endebles
Comunicado de prensa

Santiago, 7 de diciembre 2023

Nueva versión Informe Mensual de Calidad del Empleo (IMCE) Agosto-Octubre 2023 revela que  "9 de cada 10 empleos recuperados desde el peor momento de la pandemia (MJJ2020) son informales o endebles".  El informe muestra que al terminar la pandemia, no se recuperaron los niveles previos de empleo, pues aún falta crear más de 417 mil empleos para alcanzar la tasa de ocupación pre-pandemia y que el empleo recuperado fue en su mayoría informal o endeble.

Gráfico: Distribución neta de los empleos creados respecto a MJJ2020

En Chile, el 27% de las personas ocupadas tiene un empleo informal. El "44,6% del empleo recuperado desde el peor momento de la pandemia es endeble y 44% del empleo recuperado desde el peor momento de la pandemia es informal" señala Gonzalo Durán, investigador Fundación SOL y parte del equipo IMCE.

Quedamos atentos para responder a tus dudas y consultas

Contacto: Camila Espinosa Escobar camila.espinosa@fundacionsol.cl

Descarga el informe aquí

Principales datos del trimestre:

• Para alcanzar una tasa de ocupación equivalente al trimestre diciembre-febrero de 2020 se requeriría  crear más de 417 mil empleos.

• Este aspecto da cuenta de una recuperación insuficiente de la crisis asociada a la pandemia. En comparación al trimestre diciembre-febrero de 2020, actualmente existen menos personas ocupadas (-10.385), y más personas desempleadas (115.083).

• La inactividad ha aumentado en 594.310 personas en relación al momento previo a la pandemia (DEF2020).

• El 88,5% del empleo recuperado desde el peor momento de la pandemia es empleo informal o endeble, que no permite proyectar una recuperación sólida del empleo y una mejora en los indicadores de calidad que afectan estructuralmente al mundo del trabajo en Chile.

• Solo el 28,1% de las personas ocupadas tienen un empleo protegido, siendo relevantes tanto la informalidad (27%), como la inserción endeble (44,8%).

• La Tasa de Desempleo (TD) para el trimestre agosto-octubre de 2023 fue de 8,9 %, aumentando 0,9 puntos porcentuales en 12 meses (respecto a igual trimestre de 2022).

• La Tasa de Desempleo Integral (TDI) llegó a 12,1 % en el trimestre agosto-octubre de 2023, correspondiendo a 11,6 % para los hombres y 12,9 % para las mujeres.

• Los últimos datos disponibles muestran que la Tasa de Desocupación con Iniciadores Disponibles (SU1) llega a 9,3 %; la Tasa de Desocupación y Tiempo Parcial Involuntario (SU2) llega a un 14,4 %; la Tasa Combinada de Desocupación y Fuerza de Trabajo Potencial (SU3) a 16,7 % y que la Tasa de Subutilización de la Fuerza de Trabajo (SU4) llega a 21,4%.

• Esto significa en la práctica que 2.321.559 personas tienen problemas de desempleo total, parcial o potencial.

• Actualmente, el 24,5 % de las personas con una jornada parcial trabajan en esta modalidad de  forma involuntaria (subempleo), reflejando una inadecuación en el tipo de empleos que el “mercado del trabajo” ofrece.

• La externalización aumentó de forma relevante durante la última década. En enero-marzo de 2010, se tenía que un 11,5 % de las personas ocupadas se empleaba mediante formas de subcontrato, enganche o suministro y, de acuerdo a la última información disponible, actualmente un 15,8 % de las personas ocupadas se encuentran contratadas de forma “externa”.

• Para el actual trimestre, el subempleo en la Construcción es de un 35 % de las personas ocupadas con jornadas parciales del rubro, uno de los rubros más masivos.

• En Administración Pública y las Actividades de Servicios gran parte del empleo es de inserción endeble, con un 70,6% y 64,9% de ocupados en esa condición respectivamente. Esto por ser sectores donde predominan formas de contrato externalizado, a honorarios, o contratos con coberturas parciales (en cuanto a licencias, seguro de cesantía, vacaciones, etc.).

• El 33,6 % de las personas empleadas en el Comercio, el sector económico más masivo a nivel nacional, tienen un empleo informal.

• En la Construcción, la informalidad llega al 35,8% del total de personas ocupadas. En la Industria manufacturera, la informalidad alcanza un 25,2% del total.

• La Agricultura es la rama de actividad que presenta una mayor informalidad, llegando al 41,7% a nivel nacional. En el Transporte, la informalidad alcanza un 3 %.