Ser justos es lo primero: los trabajadores dominicanos

Con la finalidad de aportar al debate nacional sobre la condición de la mayoría de los trabajadores y trabajadoras, la situación de pobreza generalizada, la creciente demanda de nuevas políticas económicas y sociales, y la perspectiva de una posible reforma del Código de Trabajo, se ha querido desarrollar un estudio que intente realizar un análisis riguroso, crítico y alternativo a la mirada dominante sobre el modelo económico de la República Dominicana y la dinámica que existe entre éste y el sector trabajo, apoyándose en análisis estadísticos propios así como en fuentes de reconocida aceptación.

Este informe es el resultado de la colaboración entre la Fundación Juan Bosch y la Fundación SOL, entidad chilena de gran prestigio, dedicada a los estudios y la reflexión sobre la situación del trabajo. La metodología que se ha utilizado para la realización de este informe ha sido principalmente una revisión bibliográfica exhaustiva, junto con el aporte del trabajo estadístico, procesando los microdatos de la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo (ENFT) que realiza el Banco Central de la República Dominicana, correspondiente al periodo 2000-2013.