Pensiones en el Sector Minero
Estudio y propuesta de pensiones con Seguridad Social

El estudio, realizado junto a la Federación de Supervisores de la Minería Privada (FESUMIN) y el Sindicato de Supervisores Angloamerican Chile, aborda la comparación del actual sistema de AFP y Compañı́as de Seguro, con un Sistema de Reparto con Reservas Técnicas, basado en los principios de la Seguridad Social, como el propuesto por la Coordinadora de Trabajadoras y Trabajadores NO+AFP. Esta comparación se enfoca en los resultados que obtendrı́an las y los trabajadores de la minerı́a en cada uno de estos sistemas.

Para poder realizar esta comparación, se elaboraron perfiles representativos de la estructura demográfica y salarial del sector minero, considerando además, las variables ı̈ndividuales”que impactan de forma más significativa en las pensiones.

A estas variables individuales, que permiten definir los diversos perfiles de cotización, se agregan las variables sistémicas que inciden sobre los montos de las pensiones, como las tasas de rentabilidad futuras de los fondos de pensiones y las tasas de los Retiros Programados y Rentas Vitalicias. Estos elementos, relacionados con las Cuentas de Capitalización Individual, se comparan con la lógica del Sistema de Reparto.

Los resultados dan cuenta del rendimiento de cada sistema para un segmento de altas densidades de cotización y altos niveles salariales, en comparación al resto de los trabajadores del paı́s. Y por tanto permiten observar que el impacto de la aplicación de los principios de la seguridad social no se limita a las pensiones de los sectores de menores ingresos, sino que reporta beneficios al conjunto de la clase trabajadora