Ojo: las remuneraciones reales acumulan un caída de 2,4% entre enero y octubre de este año
Nota de prensa en Publimetro

Publicada en Publimetro el 7 de diciembre 2022

Varios datos y cifras para seguir preocupados es posible desprender de la última información entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, respecto de los sueldos en el país.

Por Marcelo González

Algo muy decidor es que el Índice de Remuneración real -o IR real, que mide la evolución de los ingresos ajustados por la variación mensual del IPC, como explicó el INE en su informe- disminuyó un 1,7% en octubre respecto a igual mes del año pasado.

Eso significa que van nada menos que trece meses seguidos de bajas en este campo.

Mirando el vaso medio lleno, se podría rescatar el hecho de que al menos la última caída fue menor en la comparación con los dos meses previos, cuando se dieron cifras de descenso de 2,3% en septiembre y 2,6% en agosto.

Además, el IR real ya acumula una variación de -2,4% en los diez primeros meses de 2022.

“El tema de los sueldos en Chile es un grave problema para la clase trabajadora, que se arrastra desde hace tiempo y no es posible ocultarlo. Las remuneraciones son muy bajas, y más encima se han visto afectados por la alta inflación”, dijo a Publimetro el economista Gonzalo Durán, de la Fundación Sol.

“Solo este año va una caída del 2,4%, pero hay que considerar que eso es un promedio, lo que es imposible que refleje cómo es la realidad a la hora de ir, por ejemplo, a comprar productos alimenticios básicos, que últimamente han subido hasta un 30%”, agregó.

El doctor en Soecieconomía de la Universidad Duisburg-Essen de Alemania puntualizó que “en escenarios como este es todavía más clave la sindicalización para negociar de manera colectiva”.

“El sector público lo hace y ahora al menos está recuperando lo perdido por la inflación con un alza de 12%. Pero en el ámbito privado solo uno de cada diez trabajadores está sindicalizado, lo que fomenta el empobrecimiento de los funcionarios, porque sus sueldos no suben debido a la gran asimetría que se da en la relación con el empleador, al que nada le cuesta imponerse”.

Otros datos del INE mostraron que la remuneración media por hora ordinaria de trabajo es de $6.047 (con un alza interanual de 10,4%), índice que para las mujeres es de $5.747 (+10,8%) y para los hombres es de $6.306 (+10,1%).

“La mediana de los salarios en Chile indica que la mitad de las personas gana menos de 458 mil pesos al mes, lo que es dramático y tambien es un signo de las complicaciones económicas de muchas familias”.

“Y en 2023, cuando conozcamos los datos actualizados de la encuesta Casen, es probable que constatemos aumentos de la pobreza y de la desigualdad”, explicó el economista formado en la Universidad Católica.

Hoy a primera hora, a las 8am, el INE entrega el IPC correspondiente a noviembre.

En octubre fue 0,5%, en los primeros diez meses del año llegó a 11,4%, y en doce meses hacia atrás desde octubre llegó a 12,8%.