Estudio de Fundación Sol levanta propuesta para alcanzar $740.000 como salario mínimo en 2025
Nota de prensa en Resumen

Publicada en Resumen el 1 de mayo 2022

La propuesta de Fundación Sol apunta a un aumento progresivo del sueldo mínimo que permita llegar a $740 mil al año 2025 reajustándolo de manera semestral y perspectivando el lograr llegar a un estándar básico de suficiencia que supere la línea de la pobreza para un hogar de cuatro personas.

Por Ame Agüero

Tres reajustes desde este año a 2025 incluye el reciente estudio de Fundación Sol titulado «Reajuste del Salario Mínimo. Propuesta de reajuste del Salario Mínimo con Criterios de Suficiencia (2022-2025)» como abordaje a la situación de los sueldos en Chile.

El documento aborda, entre otros elementos, antecedentes para comprender la suficiencia y adecuación del sueldo mínimo en relación al tamaño de la economía desde la perspectiva comparada, apuntando a la urgencia de «llevar el mínimo actual a un estándar básico de suficiencia, contribuyendo a corregir el actual atraso salarial y desajuste entre salarios, crecimiento económico y productividad».

Concretamente, el estudio señala que el primer reajuste debiera ser de $50.000 para el 1 de mayo de 2022 asegurando un sueldo de $400.000, a lo que le seguirá un segundo reajuste el 1 de noviembre de 2022 del mismo monto, alcanzando los $450.000.

En perspectiva, señalan desde la organización, «cada semestre, el Salario Mínimo aumentaría en $50 mil y el porcentaje de subsidio según tamaño de empresa se irá reduciendo en 10 y 5 puntos porcentuales», alcanzando los $700.000 brutos en mayo de 2025 y en noviembre del mismo año $740.000 (considerando un reajuste de $40 mil), dando cobertura por primera vez a «la línea de la pobreza (sobrevivencia) para un hogar promedio de 4 personas».

El abordaje de la propuesta se fundamenta en los antecedentes que han tenido los reajustes históricos del sueldo mínimo, los cuales han sido focalizados y menores sin considerar una política a largo plazo que contribuya al bienestar de la población.

La propuesta de Fundación Sol considera la situación que viven, por ejemplo, las micro y pequeñas empresas considerando elementos de aportes como el subsidio al Ingreso Mínimo Garantizado. Así, Fundación Sol plantea que se consideran «subsidios temporales y decrecientes, por un per ́ıodo de 6 a ̃nos para que estas empresas puedan solventar los reajustes del Salario Mínimo».

Anteriormente, Marco Kremerman, uno de los autores del estudio, señaló a RESUMEN que «el gasto mediano, equivalente a la mitad de la distribución de los hogares, ordenándola desde los que tienen menos ingresos a los que tiene más, actualmente es de $1.100.000. Por esto, los hogares obligatoriamente deben recurrir a la deuda por los bajos salarios y por un sueldo mínimo que está en el subsuelo y que le impide suplir sus necesidades básicas fundamentales».

En la misma línea, Kremerman enfatizó en medidas que apunten a «generar una matriz productiva que de apoyo a las empresa más pequeñas y que no permita que empresas puedan controlar la participación de mercado que superen el 30% , 40 % o más. A esto, hay que agregar la transferencia directa a los hogares. Van a tener que contar con apoyo directo del Estado y es muy bajo lo que ha propuesto el Gobierno, de entregar para mayo un aporte de $6.400 por carga familiar, para quienes reciben la asignación familia».

Puedes descargar el estudio haciendo clic acá.