Discriminación y aislamiento: Estudio de calidad del empleo en la comunidad trans, travesti y no binarie
Nota de prensa en Radio Juan Gómez Millas

Publicada en Radio Juan Gómez Millas el 30 de enero de 2023

El estudio revela que el acceso y la permanencia de parte de la población disidente sexo-genérica (tras, travesti y no binarie) en el mercado laboral ya viene condicionada por las barreras que deben enfrentar en la educación escolar y superior, además de visibilizar la falta de instrumentos oficiales que permitan creación de políticas públicas para este grupo de la población.

Por Juan Ortega

En marzo publicamos la dificultades que tiene la comunidad trans el el mundo laboral (Entre identidad y el dinero: la precaria situación laboral trans), allí dimos cuenta  que el 65% de las personas trans considera «muy difícil» encontrar empleo y que las opciones que existen son acotadas: ser peluquera o puta (sin desmerecer ninguno de estos trabajos).

A casi un año de este reportaje,  Fundación SOL, y OTD lanzaron el estudio: «El Trabajo desde la Resistencia y Rebeldía: Calidad del Empleo de la Población Trans, Travesti y No Binarie en Chile (TTNB)”, el cual amplia a que las personas de las comunidades TTNB enfrentan barreras específicas en el acceso, permanencia y movilidad en los mercados laborales.

Según lo que han señalado ambas organizaciones, no existen estudios que hoy den cuenta la situación del empleo en personas TTNB en Chile, ya que esta comunidad también ha sido invisibilizada en los instrumentos oficiales que miden el acceso y calidad del empleo. Situación que imposibilita avanzar en políticas públicas que avancen en la inserción y participación laboral.

Barreras previas al mundo laboral

La investigadora de Fundación SOL y co autora del estudio, Andrea Sato, afirmó que las malas cifras de acceso y permanencia estarían condicionadas por procesos de vida anterior a la etapa laboral, con ello las barreras que debe enfrentar estas comunidades en las etapas escolares y de educación superior:

“Una de las principales conclusiones de este informe es que el acceso y permanencia de la población TTNB en el mercado laboral viene condicionada no sólo con discriminaciones que se viven en el mercado de empleos, sino también con procesos anteriores como el acceso y permanencia en la educación escolar y superior”, Andrea Sato.

A esto se suma otros factores que puede causar estrés para la comunidad TTNB, una de las primeras causas que se menciona en el informe es no tener documentos acordes a su identidad, lo que implica que los empleadores simplemente no les contratan bajo la excusa de no tener referencias ni certificados que acrediten su identidad.

Discriminación a temprana edad

El estudio además entrega elementos específicos que han condicionado las vivencias laborales de la población TTNB, así lo señaló Michel Riquelme, co autor del estudio e integrante de Organizando Trans Diversidades: “Si bien las trayectorias laborales cambian según las edades de las personas, hay situaciones que son relativamente transversales en la comunidad. Estas situaciones se relacionan con una experiencia de discriminación que se da a temprana edad, un cansancio sistemático ante la opresión y violencia cis-normada, y una sensación de aislamiento en espacios laborales”.

Las discriminaciones a las personas TTNB comienzan a muy temprana edad, originándose en sus núcleos familiares y continuando en los espacios de socialización, como lo son los colegios, liceos y universidades.

“Los espacios educacionales son parte fundamental para resguardar y garantizar el desarrollo integral de todas las personas y la falta de protocolos de inclusión en los lugares educacionales como colegios, institutos o universidades obliga a las personas TTNB a enfrentar prácticamente solas la violencia cisnormada y estructural de estas instituciones” señaló la María José Azócar, investigadora de Fundación SOL y co autora del estudio.

La negligencia del sistema educativo en Chile ha condicionado que las personas trans, travestis y no binaries hagan pausas en su carrera educativa o definitivamente abandonen la educación formal.

Estas experiencias de discriminación y violencia cisnormada pueden empujar a personas a situación de analfabetismo, tal como lo comenta una de las personas entrevistadas durante la investigación: “nunca aprendí a leer…yo en el colegio estaba ahí en un rincón, porque yo no me juntaba con nadie, o de repente me decían ‘Ahí va el maricón’ porque yo no siempre me vestía de hombre, ‘Ahí va el maricón’”.

Estrategias de sobrevivencia

Frente a la falta de oportunidades y la transversal discriminación  que vive la comunidad disidente, esta ha elaborado sus propias estrategias de sobrevivencia, las cuales se nombran el estudio como técnicas de resistencia, Francisca Barriga, investigadora de Fundaciòn SOL explicó  que muchas veces el ocultar la identidad ha sido una de ellas: «Una estrategia central de sobrevivencia en el mundo del trabajo asalariado se relaciona con aislarse u ocultar la identidad trans para evitar interrogantes, cuestionamientos y prácticas que ponen en entredicho su identidad.”

La preferencia por trabajos informales de extrema precarización es otro mecanismo de resistencia. La segregación laboral fuerza a las personas TTNB a trabajar en ciertas áreas (peluquerías, oficios de arte, comercio y trabajo sexual, etc.) y bajo condiciones de extrema precariedad.

¿Con cuántas travestis trabajas?: cupo laboral trans

Para Fundación Sol y OTD las propuestas de ley como el cupo laboral trans pueden funcionar como una medida de reparación por la histórica marginación que han vivido en Chile. “Esta política debería garantizar una inserción en empleos de calidad y no funcionar como un mecanismo que termina jerarquizando y segregando a las personas TTNB para que se inserten en empleos endebles, subvalorados y menospreciados” indicó el investigador de Fundación SOL y co autor del estudio, Santiago Rosselot.

En el mismo informe se señala que las comunidades TTNB se mostraron preocupadas y manifestaron una desconfianza generalizada en la institucionalidad. Una de las alertas que es la construcción de proyectos sin las comunidades: «que las personas TTNB sean parte de todos los equipos y etapas de creación de propuesta: mecanismos de retroalimentación constante por parte de las bases para ir resolviendo falencias que en muchos casos dependen de la voluntad de las personas cisgénero más que de recursos” afirma el estudio.

Otra de estas aprehensiones y preocupaciones es la necesidad de una política educativa y de visibilización de y desde personas TTNB que acompañe la inserción laboral.

Por último, Shane Cienfuegos, integrante de OTD señaló: “Una ley de acción afirmativa es sólo un primer paso, pues como se indicó en las conversaciones, el miedo al rechazo y sus múltiples manifestaciones que históricamente han vivido las personas TTNB, es una de las principales aprehensiones de parte de la comunidad transdisidente respecto a la implementación exitosa de este tipo de políticas”.

Justicia material y simbólica: política de reparación

Es central impulsar procesos de reparación integral que pongan en el centro el reconocimiento a las discriminaciones sistemáticas que las personas disidentes sexuales han experimentado toda su vida. El estudio propone una política de reparación que atienda las necesidades materiales concretas de la comunidad transdisidente (salud, vivienda, educación, empleo, vejez) para garantizar una corrección de los procesos que dan origen a violencias combinadas facilitadas por una sociedad heterocisnormada y capitalista.

De acuerdo a la investigación una política de reparación con perspectiva transformadora supone elementos de justicia material y simbólica y considera al menos las siguientes iniciativas:

1. Compensación económica para las personas que vivieron terrorismo estatal anti-trans en tiempos de dictadura.

2. Pensión de vejez con un criterio de edad cronológica adaptado a la comunidad trans, travesti y no binaria.

3. Garantía de acceso a viviendas sociales y bajo una definición amplia de familia.

4. Garantía de acceso a atención oportuna y especializada de salud.

5. Garantía de acceso a becas y cursos de formación.

6. Actos simbólicos que reconozcan la memoria histórica y la existencia de la comunidad trans, travesti y no binaria.

Desde Fundación SOL y Organizando Trans Diversidades concluyeron que “A pesar de que ha habido avances, es importante enfatizar que es necesario la creación de dispositivos integrales para la protección de los derechos de la comunidad TTNB que sean liderados por el Ejecutivo, en el cual no solo se establezcan mecanismos de protección relacionados al empleo, sino a todo lo que implique el desarrollo vital de las personas TTNB”.