Pensiones de las Fuerzas Armadas: el impactante informe de Fundación SOL

Publicado en Textual el 25 octubre 2021

La Fundación SOL elaboró un concluyente informe sobre el análisis que realizó al sistema de pensiones de los uniformados el año 2020.

En el mes de septiembre, la Fundación Sol publicó un informe que ha tenido una difusión bastante mezquina por parte de los medios de comunicación. Esto, porque el informe revela los resultados del análisis al sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas y de Orden (2020), con información realmente impactante.

El documento comienza haciendo una contextualización, en la que describe la imposición del sistema de AFP, y cómo los uniformados quedaron fuera de ese sistema.

“La Dictadura, llevó a cabo un cambio revolucionario al sistema de pensiones chileno. Sin embargo, las Fuerzas Armadas no quisieron tomar los riesgos que la imposición de un sistema de cuentas individuales podría traer para sus propios cuadros. El resultado final fue: AFP y cuentas individuales para los trabajadores y trabajadoras, y sistema de seguridad social para ellos”, indica el informe.

En ese contexto, las cifras actualizadas de la realidad del sistema de pensiones para las fuerzas armadas y de orden son impactantes. Por ejemplo, a diciembre de 2020 la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) pagó 70.779 pensiones de antigüedad e invalidez que promedian $1.051.466. En el caso de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) las pensiones de antigüedad alcanzan un monto promedio de $1.179.566.

“El Estado chileno destinó 2.587 millones de dólares para pagar Jubilaciones, Pensiones y Montepíos en Capredena y Dipreca, cubriendo a 174.185 pensionados”. indica el documento. “Para financiar a casi 1,7 millones de personas beneficiadas con el Pilar Solidario se destinaron 3.390 millones de dólares”, agrega el estudio. A partir de ese dato se puede dimensionar la cantidad de recursos gastados en las fuerzas de orden.

Diferencias entre pensiones de las Fuerzas Armadas y el sistema de AFP


Pero no llega ahí. Además el informe hace una comparación entre las pensiones de uniformados, versus las de trabajadores y trabajadoras en el sistema de capitalización individual. Según el informe “los resultados son concluyentes”.

“La pensión de antigüedad promedio de Dipreca es 3,9 veces mayor a la pensión de vejez promedio que pagan las AFP y las Compañías de Seguros. Brecha que llega a 4,7 si se compara con Gendarmería y 5,4 veces con Investigaciones“, indica.

“En el caso de Capredena, la pensión de retiro promedio es 3,5 veces mayor que la pensión promedio de vejez pagada por el sistema privado y la brecha alcanza 6,3 veces si se compara con la pensión promedio que reciben los Oficiales”, puntualiza el documento.

También el estudio aborda las pensiones pagadas al Cuadro Permanente según “su grado jerárquico”. Según el informe, la categoría que concentra el mayor número de pensiones pagadas corresponde a Suboficial, alcanzando un monto promedio de $968.757. “Las pensiones más altas corresponden a los hombres que se jubilan como Suboficial Mayor, los que reciben un monto promedio de $1.174.123”, agrega. “Las pensiones promedio de los Suboficiales son 1,6 veces superiores a las pensiones de quienes se jubilaron como Sargento Primero”. Esa misma pensión sería 3,5 veces la pensión que recibe quien se jubile como cabo.

“El grado de Almirante es el que presenta el mayor monto promedio de pensiones en la categoría de Oficiales, llegando a un promedio de $3.977.041 para el caso de los hombres y $2.513.887 para el caso de las mujeres. La categoría con mayor número de pensiones pagadas corresponde a Coronel, quienes reciben una pensión promedio ascendente a $2.450.261”, señala.

Mira el informe completo aquí