No solo las grandes del retail: 23 mil empresas se han acogido a la Ley de Protección del Empleo
Publicado por El Mostrador el 17 de abril de 2020

Luego de que el pasado 8 de abril comenzó el proceso para que las empresas pudieran acogerse a la nueva Ley de Protección del Empleo, el Ministerio del Trabajo informó que más de 23 mil compañías se inscribieron para optar a la suspensión del vínculo laboral o bien la reducción de jornada, en cuyos casos la remuneración de los trabajadores la asume su seguro de cesantía. Hasta ahora, entre ellas se han acogido una serie conocidas empresas multinacionales, principalmente relacionadas al comercio, como Burger King, H&M, Starbucks y más recientemente Ripley. El canal de televisión Mega también se acogió a la norma.

Publicado por El Mostrador el 17 de abril de 2020

Indignación fue lo que causó ayer, en sindicatos y parlamentarios, la notica de que dos de los principales actores del retail nacional, Ripley (controlado por la familia Calderón) y Paris (de propiedad de Cencosud) decidieron acogerse a la ley de Protección al Empleo. Sin embargo, ambas multitiendas son solo la punta del iceberg ya que el Ministerio del Trabajo informó sobre todas las empresa que se han adherido a la nueva legislación.

Recordemos que desde el 8 de abril las empresas pueden acogerse a la norma, uno de los "caballitos de batalla" del Gobierno en materia de empleo.

Hoy, según informó la cartera dirigida por la ministra María José Zaldívar, más de 23 mil compañías se inscribieron para optar a la suspensión del vínculo laboral o bien la reducción de jornada, en cuyos casos la remuneración de los trabajadores la asume su seguro de cesantía. Algunas de las multinacionales que firmaron el pacto son H&M, Starbucks y Burger King.

"Se está aprovechando una ventaja que da el seguro de desempleo modificado, que le permite a las empresas que no despidan sino que suspendan el trabajo, pero mantienen contratos de pagar con el seguro, una parte del sueldo a trabajadores", explicó a radio Universo el senador del PS Carlos Montes, para quien la cifra se ampliará y veremos "un aumento mayor". "Es extraño que lo hagan empresas muy grandes", añadió el parlamentario.

Cabe mencionar que para acceder a esta modalidad se exige como requisito tener razones de fuerza mayor, como la imposibilidad de mantener las obligaciones contractuales o pactarlo directamente con sus trabajadores.

"Tenemos un empleador gigante, una multinacional, que está aplicando una suspensión total sobre más de 1.800 trabajadores que ganan sueldos iguales o cercanos al mínimo", señaló a radio Biobío el presidente del sindicato Starbucks, Andrés Giordano. "No puede ser que nosotros mismos nos estemos financiando el sueldo con plata de los mismos ahorros", añadió el presidente de la Federación de Sindicatos Empresas Ripley, Leandro Cortez.

Ambos presidentes de sindicato se mantienen a la espera de un proceso que probablemente se va a judicializar, puesto que consideran arbitraria la decisión de las multinacionales, tomando en cuenta las utilidades de ambas empresas, que a su juicio sí permitirían mantener los salarios.

Esta tesis es respaldad por el diputado Marcelo Díaz quien apuntó a través de Twitter que "Ripley acumuló 100 mil millones en ganancias el 2019 y tienen el descaro de acogerse a la Ley de Protección al Empleo suspendiendo el pago a sus trabajadores mientras las pymes siguen sosteniendo el país". "Es nuestro modelo económico el que permite este tipo de abusos", añadió.

Desde la Fundación Sol también hicieron referencia a la polémica y criticaron que mientras 70% de trabajadores/as en Chile gana menos de $550.000 (menos de $6.600.000 al año), los 10 directores de empresas mejor pagados reciben entre $1.620 y $602 millones al año, "vale decir, reciben al menos entre 245 y 91 veces más que la mayoría de la fuerza laboral ocupada", señalaron a través de sus redes sociales.

Por otro lado el Ministerio del Trabajo entregarán este viernes un balance respecto al impacto que ha generado la crisis en el empleo durante la emergencia sanitaria, brindando cifras respecto a desvinculaciones y a las empresas que han optado por acogerse a esta ley.

Rebaja de salarios en Mega

No solo de multinacionales se trata, el canal de televisión Mega también se acogió a la Ley de Protección al Empleo.

Por medio de una carta a sus trabajadore, consignada por La Tercera, la estación televisiva informó sobre una serie de medidas de contingencia que en su mayoría entrarán a regir desde el próximo primero de mayo.

Primero, se aplicará un plan de suspensión de total de funciones de manera exclusiva a aquellos trabajadores que dadas las características propias de sus funciones o que por razones sanitarias están impedidos de trabajar ya sea presencialmente o a través de teletrabajo.

Segundo, se aplicará un plan de reducción de jornadas de trabajo de hasta un 50%, previa consulta con el trabajador y la respectiva directiva sindical para aquellos trabajadores que dada la contingencia de coronavirus hayan visto disminuida sus tareas en cantidad o periodicidad.

Tercero, la empresa decidió que los trabajadores que se vean impedidos de realizar sus labores diarias deberán tomarse 20 días hábiles de vacaciones pendientes o futuras y que comenzarán a regir a partir del próximo lunes 20 de abril.

Finalmente, y como plan de ahorro general decidió aplicar un plan temporal de reducción de salarios por un periodo de tres meses. Para aquellas rentas brutas superiores a $4.0 millones la rebaja será de 25%; para quienes estén entre $4.0 y $3.0 millones la rebaja será de un 20%; 15% para quienes estén entre $3.0 y $2.0 millones; 10% para quienes ganen entre $2.0 millones y un millón. En adelante, para salarios entre un millón y 750 mil pesos el reajuste será de 5% y para quienes estén bajo ese tope se mantendrán las rentas.