Mitos y verdades sobre el 10% de las AFP: El «insignificante» impacto del retiro en las pensiones
Publicado en El Desconcierto el 14 de julio de 2020

Entre 2.000 y 20.000 pesos mensuales se perderían en las futuras pensiones de las personas que hoy tienen, entre 25 y 60 años, que optasen por sacar el 10% de sus ahorros. Unos montos que la sociedad no duda en asumir, casi de forma consensuada, en una demanda que pone de manifiesto que la urgencia de hoy es mucha y la seguridad de una previsión digna para mañana, poca. Eso, según los expertos, esconde el trasfondo de la discusión en la que hoy está sumergido el país: que las pensiones en Chile son tan bajas, que no se pone nada en riesgo si se pierde un 10% de ellas.

Publicado en El Desconcierto el 14 de julio de 2020.
Escrito por Meritxell Freixas.

Muchas personas pasarán hasta el miércoles cruzando los dedos para que la Cámara de Diputados (y luego el Senado) den el visto bueno al proyecto de ley que permite retirar el 10% de fondos de las AFP. Es la esperanza que tienen para poder ingresar un dinero que necesitan, asfixiadas por la crisis económica que deja esta pandemia, luego de quedar al margen de las ayudas del gobierno. Son los hombres y mujeres de la llamada clase media. Familias que recibían ingresos por más de 400.000 pesos y que, pese a acogerse a la «Ley de Protección de Empleo», han visto caer sus ingresos en un 55% o más y no han recibido ningún apoyo del Estado, más allá de la canasta familiar, que no resuelve deudas, gastos de escolaridad, hipotecas ni cuentas básicas.

Mientras en el Congreso los detractores del proyecto ponen toda la carne a la parrilla para evitar a toda costa el avance del proyecto, existe una especie de consenso en la sociedad para exigir la recuperación del 10% de sus ahorros. Según las últimas encuestas, más del 80% de los chilenos y chilenas estarían de acuerdo en eso. Una mayoría social que pone de manifiesto que la urgencia de hoy es mucha y la seguridad de una previsión digna para mañana, poca.

Según datos de la Fundación Sol, en función de la edad y el estado civil, el impacto del retiro de ese porcentaje es de entre 2.000 y 20.000 pesos mensuales a las futuras pensiones de las personas que hoy tienen entre 25 y 60 años. La organización establece que el 91% de las mujeres que están a punto de jubilar (de 56 a 60 años) tiene acumulado menos de 50 millones; mientras el 77% los hombres (de 61 a 65 años) acumula menos de 50 millones. Con ese monto, la pensión promedio alcanza los 200.000 pesos, más del 50% por debajo de la línea de la pobreza. Considerando este punto de partida, la Fundación calcula que los hombres de 50 años –que de promedio tienen un ahorro de 23 millones– y que opten por el retiro perderían poco más de 20.000 pesos al mes; mientras que para los que tienen 30 años –que acumulan un promedio de cuatro millones–, la pérdida mensual sería de unos 7.700 pesos.

En el caso de las mujeres, las que tengan 45 años y quieran retirar el 10% de sus ahorros –con un promedio acumulado de 11 millones– perderían unos 7.000 pesos; mientras que las jóvenes de 25 años que apuesten por esa opción, con un millón de promedio acumulado, dejarían de ingresar cada mes 1.500 pesos.

El economista del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (Cenda) Gonzalo Cid, siguiendo el cálculo de la Fundación Sol, añade a este simulacro las personas a punto de jubilar. Según sus cálculos, un hombre de 65 años, con un promedio de 35 millones acumulados, perdería unos 14.000 pesos cada mes en su pensión de jubilación. En el caso de las mujeres, a los 60 años y con un promedio de 25 millones, perdería unos 8.800 pesos. «Tanto la pensión inicial como la final son tan extremadamente bajas e insuficientes que para las personas el riesgo de retirar ese 10% es muy bajo«, afirma Cid.

Impacto del retiro del 10% de los fondos de las AFP en hombres

Representación del los montos acumulados en tres rangos de edad distintos, con y sin el retiro del 10% del ahorro. En negro se muestra la pérdida mensual de lo que representaría la recuperación del 10% de los fondos.