Líneas de Trabajo
El área Tendencias del Trabajo se preocupa de investigar y documentar las nuevas reflexiones y prácticas que dan vida y forma al trabajo en la sociedad actual, en Chile y a nivel internacional. En este sentido busca profundizar el conocimiento sobre las múltiples formas que asumen hoy la organización, la gestión y la configuración del trabajo, entendiéndolas en sus novedades y persistencias de corto y largo plazo. Por otro lado el área busca difundir la visión de los sujetos que experimentan concretamente estos cambios “estructurales”, documentando los efectos y la centralidad que ellos tienen en la vida de las personas. Nuestro interés se enfoca en los siguientes temas:
  • Cambios en la Estructura Productiva: Encadenamientos Empresariales, “Multiruts”, Descentralización, Heterogeneidad productiva.
  • Empleo y formas de contratación: Informalidad, Contratos Atípicos, Jornadas Flexibles, Subcontratación, Segmentación del Empleo.
  • Nuevas Formas de Organizar el Trabajo: Flexibilidad de las Condiciones Laborales, Polifuncionalidad, Políticas de Involucramiento Subjetivo, Nuevas Formas de Control y de Relaciones Laborales.