Las críticas de Fundación SOL a la reforma de pensiones del gobierno ante la comisión de trabajo
Nota de prensa en Diario Financiero

Publicado el 11 de enero 2022 en Diario Financiero

El investigador del organismo, Marco Kremerman, dijo que les preocupa el mantenimiento de la capitalización. También instó al gobierno a abrir las bases de datos a los centros de estudio.

El investigador del área de Institucionalidad y Desarrollo de la Fundación SOL Marco Kremerman, expuso este martes ante la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, con una visión crítica de la reforma de pensiones del Ejecutivo. "Nos parece importante destacar que no se logra salir de la tipología mezquina que tiene el actual sistema de pensiones chileno, o extremo, como ha mencionado el gobierno actual, y pasaríamos a tener un sistema mixto con algo que no es común a nivel mundial y con un pilar dominante de cuenta individual", dijo ante los parlamentarios el economista de la entidad, cuyos planteamientos a favor de un sistema de reparto ha sido compartidos por parte importante del gobierno liderado por Gabriel Boric.

"Entonces este sería un sistema mini mixto, donde gran parte de la cotización se destina a cuentas individuales y el componente de solidaridad intergeneracional nunca va a superar el 35% del Fondo Integral de Pensiones y converge al 0% en el largo plazo. Vale decir, que en el largo plazo este sistema no va a tener solidaridad intergeneracional, lo que se conoce como reparto, lo cual nos parece preocupante", expuso.

Sigue leyendo la nota