Dirigentes de la Confederación Bancaria realizaron conversatorio sobre negociación ramal con Fundación Sol
Publicado en Bancaria Chile el 13 de agosto de 2020

Publicado en Bancaria Chile el 13 de agosto de 2020.

Ayer miércoles los dirigentes de la Confederación Bancaria realizaron un conversatorio para hablar de la negociación por rama en el sector financiero.

La actividad, que fue conducida por el Presidente del Sindicato Banco Bice, Manuel Garcés, contó con la participación del investigador de Fundación Sol, Recaredo Gálvez; el ex presidente del sindicato Banco Bice, Fernando Irarrázabal; la dirigenta del sindicato HDI seguros y directora de la Confederación de Sindicatos Bancarios, Yorka Delgado.

El investigador de la Fundación Sol, Recaredo Gálvez, señaló que es “viable” hacer una negociación por rama en el país.

Según indicó en un estudio que hizo la fundación sobre sindicatos y negociación colectiva se indicó que 14 de los 16 países más industrializados en el mundo tienen negociación colectiva sectorial.

En esa línea señaló que “no es algo que vaya a significar un retroceso. Es más, ahora estamos en un nivel donde los derechos no se están garantizando. Es urgente que en todos los niveles pueda haber negociación colectiva sectorial“.

“En el nivel bancario cobra relevancia al ver las utilidades que existen. Las altas ganancias de la banca que incluso en este contexto, los últimos resultados son menores al año anterior, al mes de junio, siguen reportando ganancia”, agregó.

Por su parte, Fernando Irarrázabal, sostuvo que “es necesario que el país avance en instalar la negociación por rama”.

El ex dirigente sindical señala que en los países donde existe este tipo de negociación hay mejoras en los ingresos de los trabajadores y más poder a la hora de negociar.

Cuando se habla de poder de negociación se entiende como una mayor capacidad para lograr mejoras de las condiciones laborales y otros elementos que conforman el ambiente de trabajo“, señaló.

Revisa el conversatorio acá: