Conoce a los diputados que quieren que sigas pagando el CAE aunque se acabe Chile
Publicado en POUSTA el 12 de mayo de 2020.

Publicado en POUSTA el 12 de mayo de 2020.
Escrito por Luc Gajardo.

Es así tal cual, tan violento como lo lees.

Ahora por supuesto no es que toooooda la cámara opine igual.  De hecho había dos propuestas que buscaban suspender el pago de los Créditos con Aval del Estado (CAE), en el caso de una epidemia o pandemia (como ahora).

Sin embargo por 76 votos a favor, 62 en contra y 13 abstenciones, la cámara baja declaró inadmisible el proyecto de ley ingresado por la bancada PPD. Importante aclarar que el proyecto ni siquiera buscaba condonar las deudas sino solamente suspender el cobro durante lo que dure la emergencia. Pero no, eso fue declarado inadmisible por personas que ganan un poco más de 30 veces lo que es el sueldo mínimo en Chile, o sea que no tienen la más remota idea de problemas económicos ni nada parecido.


Los en rojo corresponden a los diputados que quieren que sigas pagando incluso aunque Chile se venga entero abajo.

«El proyecto establece la imposibilidad de hacer cobro de dichos créditos durante la pandemia, por lo tanto, no condona, no reduce, no modifica la esencia de las obligaciones contraídas, lo que a nuestro punto de vista significa que esta iniciativa es plenamente admisible», argumentaba el Jefe de la bancada PPD, Raúl Soto. Una vez echados los dados emplazó a los parlamentarios que votaron en contra «por impedir que se legisle acerca de este beneficio que está destinado a jóvenes profesionales que están hoy día endeudados».

«Hay que decir es que estos recursos lo manejan los bancos, en consecuencia, en el caso de que se suspendieran estos pagos, serían los bancos y no el Estado los que dejarían de percibir estos recursos. Es decir, este proyecto de ley no incide en los recursos del Estado», cuestionaba la diputada y miembro de la Comisión de Educación, Cristina Girardi, que votó a favor, dando a entender los intereses de quienes votaron en contra.

Insistió después en que ni siquiera era hacer una condonación (que es lo que gran parte de la gente planteó durante el estallido social): «En segundo lugar, esto no se trata de una condonación, sino que una suspensión mientras dure la pandemia, así como se suspendieron el pago de los permisos de circulación, lo que fue declarado admisible en su oportunidad. Misma razón, misma disposición», argumentó Girardi.

«Es muy lamentable que haya sido declarado inadmisible, ya que iba en directo beneficio de miles de profesionales deudores del CAE. En momentos de incertidumbre respecto a lo que la propagación de la pandemia se refiere, el costo de la educación no puede suponer una carga adicional en medio de la emergencia que estamos viviendo», dijo el diputado Rodrigo Gonzalez.

Sin embargo

El segundo proyecto, presentado por el Frente Amplio y que incluía además del CAE, al Fondo Solidario y Crédito Corfo, fue declarado admisible (gracias a todos los santos) con el apoyo de 77 votos a favor, 51 en contra y 25 abstenciones.

Un último dato. Hasta diciembre del año 2017, había 376.811 personas pagando el CAE, como desertores o egresados. De lxs estudiantes que desertaron de sus carreras, el 73,6% se encontraba moroso. De los egresados que entonces estaban pagando el CAE, se registraba un 30,3% de morosidad, lo que equivalía a 63.685 personas, según datos de la Fundación Sol.

El detalle a continuación: