Comisión de Constitución del Senado aprueba en general proyecto de retiro del 10%
Publicado en El Día el 21 de julio de 2020

Finalmente, tras ser aprobada por la instancia, la iniciativa será votada en el pleno del Senado mañana miércoles. Hasta el momento, el proyecto contaría con los votos suficientes -24 de la oposición y 5 del oficialismo – para ser sancionada a favor y continuar con su proceso legislativo, retornando así a la Cámara de Diputados para iniciar su tercer trámite. 


Publicado en El Día el 21 de julio de 2020.
Escrito por Christian Armaza.

Sin mayores sorpresas, la Comisión de Constitución del Senado aprobó en general por 3 votos a favor y 2 votos en contra, el proyecto que permite el retiro del 10% de los ahorros de las AFP.

En la oportunidad, los senadores Alfonso de Urresti (PS y presidente de la instancia), Francisco Huenchumilla (DC) y Pedro Araya (IND), dieron su voto para aprobar la iniciativa, mientras que los parlamentarios Víctor Pérez (UDI) y Andrés Allamand (RN) estuvieron en contra.

De esta forma, la jornada se dividió en dos sesiones: la de la mañana, donde participaron economistas y expertos constitucionalistas quienes entregaron su visión sobre la moción parlamentaria y, la sesión de la tarde donde los parlamentarios argumentaron a favor o en contra de la iniciativa, así como de sus indicaciones (15 en total), discusión sobre éstas últimas que, hasta el cierre de esta edición, aún se llevaba a cabo.

La visión económica 

En lo estrictamente económico, opiniones en contra fueron las del ex presidente el Banco Central, Rodrigo Vergara, quien calificó a este proyecto de ley, como una “mala política pública que socava los cimientos de cualquier sistema de seguridad social”.

De hecho, aseguró que el retiro del 10% de los fondos previsionales significaría “la liquidación de activos por 18 mil millones dólares”, lo que implicaría una fuerte caída del tipo de cambio y de los mismos ahorros de los cotizantes.

Por su parte, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, aseguró que aquellas pensiones calculadas “en base a un salario mínimo” sufrirán las peores consecuencias en la eventualidad de aprobar el proyecto, ya que el retiro implicará “una disminución del saldo” de los cotizantes y por tanto, “un recalculo y disminución de las pensiones”.

Además, pidió que se “congelen” los cambios de fondo de las AFP mientras dure el proceso de retiro de ahorros.

En la otra vereda, el economista de la Fundación Sol, Marco Kremerman, señaló que el proyecto de retiro significaría una importante ayuda para quienes accedan a sacar el 10% de sus ahorros, teniendo en cuenta además, la alta tasa de morosidad que existe en el país. Asimismo, aseguró que el impacto en las pensiones sería escasa: entre 5 a 15 mil pesos.

Reserva de constitucionalidad 

Al momento de votar el proyecto en tanto, el senador Andrés Allamand volvió sobre una temática que ya se había discutido y quedado zanjado durante la votación del proyecto en la Cámara de Diputados: el quorum para visar la iniciativa.

La posición expresada por el legislador RN y por otros parlamentarios oficialistas insistieron en que esta reforma constitucional requería –para ser aprobada- de un quórum de 2/3 en lugar de los 3/5 con que se votó en su primer trámite en la Cámara de Diputados. Ello, respecto a la discusión sobre si el proyecto el 10% es una modificación transitoria o permanente a la Constitución.

Ante los reclamos del senador Allamand, el presidente de la comisión de Constitución, Alfonso De Urresti, señaló que el proceso de votación seguía el que ya había sido visado por la Cámara de Diputados, rechazando su requerimiento.

Ante ello, Allamand afirmó que haría reserva de constitucionalidad sobre el proyecto, por lo que se abre así la opción de que una vez que la iniciativa complete su trámite legislativo, ésta sea llevada al Tribunal Constitucional.

Mientras tanto, ahora la iniciativa será votada en el pleno del Senado mañana miércoles, en donde el proyecto –que necesitaba 26 votos para ser aprobada - contaría con los sufragios suficientes -24 de la oposición y 5 del oficialismo – para ser sancionada a favor y continuar con su proceso legislativo. En la eventualidad de ser aprobado en el Senado, el proyecto retornaría a la Cámara de Diputados para iniciar su tercer trámite legislativo.