AFP: Estudio reveló que el 95% de los afiliados no recibirá una pensión suficiente
Publicado en El Periscopio el 12 de mayo de 2020.

La investigación concluyó que solamente el 3% de quienes jubilarán en los próximos años podrá recibir una jubilación mayor a $600.000.

Publicado en El Periscopio el 12 de mayo de 2020.

Un inquietante estudio sobre el pago de las pensiones reveló durante esta jornada la Fundación Sol, quienes detallaron el pauperrimo monto que obtendrá cada pensionado al llegar a su edad legal de jubilación.

La investigación usó como variables de análisis ciertos valores exógenos, como la rentabilidad de los fondos de pensiones que las AFP obtienen a través de su inversión, la esperanza de vida (a nivel general), y la estructura de los hogares de cada persona, que de acuerdo a la existencia y edad de la o el cónyuge y cargas familiares, tendrán que considerar un monto de los fondos acumulados para pensiones de sobrevivencia.

La Fundación explicó cómo funciona el cálculo que hace el sistema de AFP para definir el monto de las pensiones, y develó que “el sistema chileno de cuentas individuales, para entregar pensiones suficientes, requiere de una cantidad de ahorro acumulado que resulta imposible de conseguir para el 95% de las personas afiliadas“.

La investigación comienza ejemplificando el impacto que tiene el mercado mundial sobre las pensiones chilenas, dando cuenta de que entre enero y abril de este año el fondo de pensiones chileno registró una pérdida de US$27.108 millones, lo que representa un 12,7% del fondo total de pensiones.

Se trata de dinero que se perdió, al menos, momentáneamente, y que será descontado principalmente de las pensiones de quienes se jubilen en el futuro próximo, porque cuentan con menos tiempo para que el mercado revierta su tendencia, y el dinero, potencialmente, se recupere. En concreto, no hay castigo para los portafolio manager (ejecutivos que eligen las inversiones) ni para las administradoras (responden solo a través de un encaje que está en su valor histórico más bajo). Con todo, las AFP, como empresas, de todas formas pueden registrar pérdidas, como el trimestre pasado, aunque esa no es la regla en esta industria.

Luego el informe comienza a desmenuzar los diversos casos que, dados los factores que influyen en cómo se conforma el monto de la pensión, constituyen un amplio número de alternativas, que en suma, explican que el particular sistema de AFP chileno “contraviene los principios de la Seguridad Social“.

De acuerdo a los datos del estudio, si una persona alcanzara a acumular $10 millones en su saldo, su primera pensión bajo la modalidad de retiro programado sería de $43.089, y si se jubilara por renta vitalicia alcanzaría los $33.469. Con $30 millones de saldo acumulado en tanto, la primera pensión por retiro programado llegaría a los $129.268 y la de renta vitalicia alcanzaría a $100.406.

En tanto, el estudio menciona además que al igual que en el caso de los hombres pero con cifras mucho menores, “si se compara el caso de una mujer que jubila a los 60 años con cónyuge de igual edad, versus quien no registra cónyuge, se puede comprobar que la pensión de esta última es 4,1% mayor en retiro programa y 4,8% en el caso de una renta vitalicia“.

El texto concluye que por lo reflejado en las cifras tendría que ocurrir “un salto cuántico en el mercado laboral chileno que permita mejorar las remuneraciones, la formalización y la estabilidad de los empleos, como nunca antes se ha producido en las últimas 4 décadas para que a través del sistema de AFP y el Pilar Solidario se pudieran pagar pensiones que permitan vivir en Chile. Esto claramente es una utopía“.

Actualmente solo el 3% de quienes jubilarán en los próximos años podrá recibir una jubilación mayor a $600.000.

Aunque se aumentara la tasa de cotización destinada a cuentas individuales en 4, 5 o 6 puntos porcentuales, dada la caída que década tras década se ha producido en la rentabilidad obtenida por las AFP, se proyecta que los $10, $30, $50 o $100 millones de ahorro acumulado, en el futuro, en términos reales, permitirá obtener aún menores pensiones que las que se observan en el tiempo presente”, cierra el informe.

Puedes revisar el informe completo a continuación:

Pensiones sin Seguridad Social (2020)