El área Institucionalidad y Desarrollo busca describir, problematizar y proponer cambios a la institucionalidad vigente en materia laboral y educacional y colaborar en la discusión de una estrategia de desarrollo para Chile, teniendo en cuenta aspectos políticos, culturales, económicos, históricos y sociales que están detrás de cualquier definición sobre desarrollo. Para ello, el área se estructura en cuatro líneas de trabajo:
  • Institucionalidad para la Formación: Desarrollar una línea investigativa y de acción crítica y propositiva en los temas de Educación, Capacitación y Certificación de Competencias Laborales.
  • Institucionalidad de Fomento: Monitorear y problematizar las políticas de fomento para los distintos sectores productivos y territorios, PYMES y emprendimientos y creación de empleo (subsidios a la contratación, empleos de emergencia, OMIL, Sistema de Información).
  • Institucionalidad de Protección: Revisar y monitorear la institucionalidad laboral y económica vigente cuyo objetivo es velar por el cumplimiento de los derechos laborales y el medio ambiente.
  • Institucionalidad para la Participación: Proponer alternativas de participación real de los ciudadanos en los espacios de decisión a nivel nacional, regional, comunal y en las empresas, avanzando en la descentralización del poder y en la generación de instituciones que fomenten un Pacto Social amplio.