Empleo

• Empleo Público en Chile: ¿Trabajo decente en el Estado? Apuntes para el debate

17/11/2017 | Estudios

Este documento busca relevar, desde una mirada crítica, en las relaciones laborales en el sector público en Chile, con especial énfasis en las problemáticas vinculadas a las notorias tendencias de precarización del empleo en el servicio público y al ejercicio de la libertad sindical de los trabajadores y las trabajadoras del Estado de Chile.

• Informe Mensual de Calidad de Empleo (IMCE) Julio- Septiembre 2017

15/11/2017 | Estudios

El presente informe sobre calidad del empleo, tiene como objetivo fundamental participar e impulsar un
    debate nacional sobre la calidad del empleo, con una visión multidimensional y actualizada de los marcos
    interpretativos para el análisis del mundo del trabajo. Metodológicamente utiliza el microdato de la Nueva
    Encuesta Nacional del Empleo (NENE) del Instituto Nacional de Estadı́stica (INE), e indicadores ceñidos
    a estándares internacionales.

• Estudio del trabajo en domicilio en la cadena del vestuario en Chile (estudio completo)

25/10/2017 | Estudios

La producción nacional de textil y de vestuario en Chile ha bajado fuertemente durante las últimas décadas. Esto causó la salida del mercado de gran parte de las empresas formales del rubro, mientras que la actividad de pequeños talleres a domicilio sigue vigente. En la actualidad, las trabajadoras textiles en domicilio, aquellas que tradicionalmente arreglan bastas, ajustan chaquetas o cambian cierres, siguen incursionando fuertemente en la cadena de suministro de la industria textil y del vestuario como forma de aumentar sus ingresos.