Temas

Distribución de recursos CAE según Institución de Educación Superior (2006 a 2016)

La Comisión INGRESA ha aprobado 2.543.374 Créditos con Aval del Estado para alumnos nuevos y para quienes renuevan año a año en la medida que avanzan en sus carreras. Estos créditos fueron licitados y a lo largo de este período, los bancos que se adjudicaron las licitaciones cursaron créditos por un monto equivalente a 4,1 billones (millones de millones). Estos recursos se han transferido a las distintas instituciones de la Educación Superior.

El Fisco ha comprado 1.107.681 créditos a los bancos, equivalentes a 2,07 billones, lo que representa un 50,6 % del total, porcentaje que prácticamente duplica la cifra propuesta originalmente, en torno al 25 %. Los créditos comprados por el Fisco, sin embargo, fueron adquiridos por un valor final de 2,63 billones, vale decir, se pagó un sobreprecio o recarga a los bancos de casi $552.459 millones. Este sobreprecio equivale a un 26,6 %, 4,4 veces más que el 6 % que se requería originalmente.

Al revisar la información según Institución de Educación Superior (IES) a la que pertenecen los alumnos ”beneficiados”por el CAE, se puede concluir que dentro de los 15 establecimientos que más han recibido recursos entre 2006 y 2015, se observan niveles de recompra del Fisco a los Bancos que entregaron los créditos, que fluctúan entre 68,3 % para aquellos que cursan o cursaron carreras en la Universidad Autónoma, hasta 28 % para el caso del CFT del grupo Santo Tomás.

Resulta llamativo que exista tanto interés de los bancos por deshacerse de los créditos entregados a estudiantes de universidades privadas como Las Américas, San Sebastián o Autónoma. Al parecer esto podría estar relacionado con el riesgo que representan los titulares (alumnos) de tales instrumentos de deuda.

Adicionalmente si se ordenan de mayor a menor a todas las IES según porcentaje de recompra de créditos, lideran la Universidad UNIACC y SEK y también aparece la Universidad Pedro de Valdivia con un registro superior al 65 %. Todas estas universidades son investigadas por lucro.

Lee y descarga aquí el estudio completo de Fundación SOL“Endeudar para gobernar y mercantilizar: el caso del CAE”