Estadística Salarial y de Ingresos para los Falsos Asalariados (2013)

Los Falsos Asalariados son ocupados que dependen de un empleador (asalariados) pero que no cuentan con contrato de trabajo escrito, o son contratados como «trabajadores a honorarios» que boletean. Por lo tanto no tienen acceso a cotizaciones de salud, ni previsión, ni seguro de cesantía. Tampoco se rigen por las normas del Código del Trabajo (no pueden constituir sindicatos ni negociar colectivamente).

A partir de los datos disponibles en NESI 2013, es posible contabilizar 1.058.389 “falsos asalariados” los que constituyen un 18,1 % respecto al total de trabajadores dependientes (asalariados públicos, privados y en servicio doméstico). Esta categoría, presiona fuertemente hacia la baja las estadísticas salariales. En efecto, siete de cada diez «subordinados independientes» (otra forma de llamar a los falsos asalariados), percibe menos de $251.048 al mes.

Fuente: Microdatos NESI 2013. Para mayores antecedentes te invitamos a consultar el Estudio de Fundación Sol Los Verdaderos Sueldos en Chile (2015)