Francisca Barriga

[email protected]

Economista de la Universidad de Chile. Investigadora especializada en temas de seguridad social y mundo laboral. Experiencias en áreas de asesorías a sindicatos e investigación acción, principalmente, en temas de sistemas de pensiones, trabajo doméstico y de cuidados, precarización del trabajo femenino. Interés en elaborar proyectos que permitan una permanente búsqueda de modelos alternativos de organización socioeconómica que tengan como base los principios del buen vivir, la sostenibilidad de la vida y el rechazo a la depredación de los territorios.

Carla Brega (*)

[email protected]

Socióloga de la Universidad de Chile. MSc. in Social Sciences (Research) de la Universidad de Amsterdam (Países Bajos). Investigadora en Fundación SOL en temas de relaciones laborales, desigualdades de clase y género. Actualmente, su investigación se centra en cuestiones de conciliación/conflicto del trabajo de cuidados (no remunerado) y el empleo (trabajo remunerado) desde una perspectiva tanto cuantitativa como cualitativa. Entre otros temas, ha investigado las condiciones laborales de las mujeres en el mercado laboral chileno, y el impacto de la maternidad en la participación laboral y los ingresos.

(*) Investigadora se encuentra fuera del país realizando estudios de doctorado en el Departamento de Ciencias Sociales Interdisciplinarias de la de la Universidad de Utrecht (Países Bajos).

Valentina Doniez

[email protected]

Antropóloga Social de la Universidad de Chile. Curso para Expertos Latinoamericanos en Relaciones Laborales Universidad de Castilla La Mancha 2013. Investigadora en Fundación sobre temas de relaciones laborales, condiciones de trabajo, dinámicas internas del sindicalismo y acción colectiva. Coordina y facilita instancias de investigación, formación sindical y difusión.

Gonzalo Durán (*)

[email protected]

Economista Pontificia Universidad Católica de Chile, y MSc. in Applied Labour Economics Università degli Studi di Torino (Italia). Estudiante de doctorado por la Universität Duisburg-Essen (Fakultät für Gesellschaftswissenschaften, DAAD Stipendiat). Investigador en Fundación SOL en temas de Sindicalismo, Negociación Colectiva, Salarios y Desigualdad.

(*) Investigador se encuentra fuera del país realizando estudios de doctorado.

Recaredo Gálvez

[email protected]

Administrador Público, mención Ciencia Política, Licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas, Magister en Política y Gobierno Universidad de Concepción. Investigador en materias de Seguridad Social, conflictividad sindical y conflictos sociales. Docente en curso de Políticas Públicas de Salud, en la Carrera de Terapia Ocupacional, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de Santiago.

Marco Kremerman

[email protected]

Licenciado en Ciencias Económicas y Administrativas Pontificia Universidad Católica de Chile, y Máster en Políticas del Trabajo y Relaciones Laborales en Alma Mater Studiorum, Universitá de Bologna (Italia)/Universidad Central (Chile). Cursos de especialización en la Universidad Castilla de la Mancha de España para Expertos Latinoamericanos en Relaciones Laborales y en el Centro Internacional de Formación de la OIT en Turín, Italia sobre conglomerados productivos (clusters). Investigador en Fundación SOL en temas de Desigualdad, Salarios, Seguridad Social y Educación. Profesor de los cursos Métodos de Investigación aplicados a las Políticas Públicas y Políticas de Pensiones y Seguridad Social en el Magíster en Gerencia y Políticas Públicas, Universidad de Santiago de Chile. Profesor del curso Capitalismo Histórico y Crisis contemporánea en la escuela de Trabajo Social de la Universidad de Chile. Profesor del curso de Economía Política en la Escuela de Sociología de la Universidad de Valparaíso.

Karina Narbona (*)

[email protected]

Antropóloga Social Universidad de Chile. Estudiante de doctorado Universität zu Köln, Alemania (becaria CONICYT-DAAD). Investigadora de Fundación SOL en temas de relaciones laborales, organización del trabajo, transformaciones económicas y subjetividad.

(*) Investigador se encuentra fuera del país realizando estudios de doctorado.

Alexander Páez (*)

[email protected]

Sociólogo de la Universidad de Chile. Diplomado en Métodos Estadísticos de la Universidad Católica. Forma parte de la Unidad de Estadísticas del Trabajo y Tendencias del Trabajo. Fue Coordinador Técnico de la  Nueva Encuesta Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Desarrolló investigaciones en el Área de Estudios División de Seguridad Pública (Min. Interior). Sus principales temas de interés son Metodologías de medición del empleo, Empleo Informal, Nuevas Formas de Trabajo, Financiarización y Endeudamiento.

(*) Investigador se encuentra fuera del país realizando maestría en Historia Económica en la Universidad de La República de Uruguay.

Benjamín Sáez

[email protected]

Sociólogo de la Universidad de Chile. Bachiller con Mención en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Diplomado en Estadísticas de la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigador en temas relacionados con estadísticas del trabajo (empleo informal, formas de inserción laboral, subempleo estructural); análisis de microdatos sobre el trabajo remunerado y reproductivo, estructuras y formas de inserción de los hogares; seguridad social; extractivismo y territorio; historia social y metodologías de investigación social. Ha trabajado como analista en el Consejo de Evaluación de la Universidad de Chile y el Departamento de Estudios Sociales del Instituto Nacional de Estadísticas. Experiencia en procesos de negociación colectiva y desarrollo de proyectos de investigación-acción en ámbitos de auto-observación sindical, a partir del levantamiento de datos y otras metodologías complementarias. Desarrollo de trabajos de investigación cualitativa en áreas relacionadas con la Historia de Tiempo Presente. Trabajo en el diseño, implementación y docencia para la formación sindical.

Ruth Sánchez

[email protected]

Diplomado en Gestión de la Innovación y el Emprendimiento (2012) Universidad de Santiago de Chile y en Gestión de Organizaciones Sociales, Universidad Bolivariana. Se desempeña en el área de Administración y Finanzas. Anteriormente fue asistente en las Secretarías de Estudios de Relaciones Internacionales y del Proyecto de Observatorio Laboral CUT (2004 al 2006). Además realizó Coordinaciones Académicas en la Universidad Mariscal Sucre, trabajó en Secretaría del Departamento de Ingeniería de la UCINF.

Andrea Sato

[email protected]

Licenciada en Historia, Universidad de Santiago de Chile. Magíster en Sociología de la Modernización, Universidad de Chile. Investigadora especializada en temas de historia del tiempo presente, empleo flexible y trabajo doméstico y de cuidados. Sus áreas de interés son la historia de la clase trabajadora, formación sindical y Economía del Cuidado.

Caroline Stevens

[email protected]

Periodista Universidad Austral de Chile/Universidad Diego Portales. Magíster en Políticas Públicas y Desarrollo Sostenible por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Experta en comunicación organizacional y comunicación para el medio ambiente, gestión del conocimiento, sistematización, evaluación cualitativa y comunicación social para la incidencia en políticas públicas ambientales con un enfoque territorial.