Temas

Nosotros

Somos un centro de investigación y acción, que busca generar conocimiento crítico y acciones para potenciar las luchas sociales y sindicales.

Desde el año 2007, realizamos diversas investigaciones orientadas a generar, difundir y aplicar conocimientos en torno al mundo del trabajo, como también, a otros aspectos ligados al tema del desarrollo. Especialmente: las pensiones, la educación y la disputa capital-trabajo.

Actualmente, somos un grupo de 13 personas, de diversas disciplinas de las ciencias sociales y económicas. Nos organizamos como una cooperativa, distribuyendo salarios de manera uniforme y sin jefaturas, con una asamblea como espacio para la toma de decisiones.


Misión

Ser un aporte al desarrollo de la sociedad chilena. Sostenemos que un desarrollo económico y social debe significar una real ampliación de las libertades de las personas, tanto colectivas como individuales, sobre la base de la justicia social.

Visión

Creemos en una sociedad opuesta a toda forma de explotación económica y dominación política, que permita que el potencial de todos los seres humanos sea explorado y aprovechado. Nuestro aporte para alcanzar este ideal es trabajar por aunar un sentido común que haga honor a la dignidad humana, poniendo al trabajo en el centro de nuestro proyecto de sociedad y de desarrollo.

En el largo plazo, nuestra organización aspira a una sociedad que no se estructure bajo los preceptos del capital, y a contribuir en la disputa por la abolición de las distintas formas de explotación y dominación a nivel del sistema-mundo.

Valores

Solidaridad / Asociatividad / Igualdad / Libertad / Reciprocidad


Trabajamos con organizaciones del mundo popular, privilegiamos la autonomía respecto al mundo empresarial y el oficialismo político como un valor central. Pretendemos fortalecer la línea de investigación con perspectiva feminista, comprendiendo el trabajo como un espacio ampliado que no diferencie entre trabajo productivo y reproductivo, profundizando una reflexión que comprenda las opresiones diferenciadas, pero que responden a la misma matriz de acumulación capitalista.

Objetivo General

Ser un centro de referencia nacional para cuestiones de trabajo, sindicalismo y educación, que discuta las “verdades instaladas” que sostienen al modelo económico actual. 

Objetivos Específicos

  • Incidir en el debate público, sensibilizando a la población nacional del conflicto de clases que el país engendra, donde el bienestar de unos pocos se explica por la precariedad de la mayoría, que debe trabajar para sobrevivir.
  • Promover la autoorganización de los trabajadores en torno a intereses comunes.
  • Producir investigaciones y análisis empíricos de la realidad chilena.
  • Difundir el conocimiento generado, permitiendo su acceso libre y gratuito, para fomentar una conciencia informada de la población.