Áreas de Estudio

Las áreas temáticas más desarrolladas por el equipo de la Fundación SOL, corresponden a:

Salarios y empleo: proponemos un análisis crítico de las cifras oficiales, promoviendo reflexiones a la luz de las propias reivindicaciones que han levantado los sectores populares.

Seguridad social: hemos avanzado en una crítica estructural al actual sistema de pensiones en Chile, que es uno de los núcleos de acumulación del capital en desmedro del bienestar de trabajadores/as. En relación a esta temática, estamos trabajando con la Coordinadora de trabajadores NO+AFP, a partir de una propuesta técnica colectiva, que cambie el actual Sistema de AFP a un modelo Solidario y Tripartito con un fondo de reservas técnicas.

Financiarización: observamos las tensiones sociales, en torno a una visión estructural del periodo del capitalismo actual. Abordamos principalmente temáticas relacionadas a crecimiento, modelo económico y sistemático endeudamiento en el proceso de acumulación capitalista.

Sindicalismo y movimiento de trabajadores/as: trabajamos entregando apoyo a los sindicatos y organizaciones de trabajadores y trabajadoras en los procesos de negociación colectiva y huelga; además de producir información para impulsar procesos de auto-observación sindical. Sumado a ello, desarrollamos análisis con el objetivo de colaborar a una reflexión de sindicalismo actual que avance en un proyecto que distribuya efectivamente la riqueza y que termine con cualquier tipo de explotación.

Formación: realizamos instancias de formación sindical y popular, a través de las cuales buscamos fortalecer los espacios de reflexión y unidad de los trabajadores, potenciando la interacción de un grupo definido y activo, aportando a la formación de cuadros políticos capaces de convertirse en agentes multiplicadores de experiencias y conocimiento.

Comunicaciones: buscamos incidir en el debate público con el objetivo de aportar al debate de ideas respecto a las temáticas que trabajamos. Apoyamos la labor comunicacional de los sindicatos a través del área formativa y trabajamos con medios de sectores populares y alternativos. Además, levantamos información para difundirla a través de nuestras redes sociales.