Sindicatos y Negociación Colectiva

Publicado el 28 de febrero del 2015
Sindicalismo

En 1973 se alcanzó la tasa de sindicalización más alta de la historia de Chile, llegando a un 34 %. la cual hubiera llegado a cerca de 50 % en la década de los 80’, sino hubiese existido la Dictadura. El Plan Laboral impuesto en 1979 (y aún plenamente vigente), se trató de una revolución que cercenó los derechos colectivos de los trabajadores a través de 4 Pilares: Huelga que no paraliza (se permite el reemplazo y el descuelgüe), Negociación que no distribuye (sólo se puede negociar a nivel de empresa), paralelismo organizacional y reproducción de la cultura individualista en la esfera del trabajo (despolitización sindical).

Después de la Dictadura, el peak de la tasa de sindicalización se alcanzó en 1991 con un 18,2% y en 2013 es de sólo 14,2 %, además las Regiones del Maule, Araucanía, Coquimbo y Los Lagos registran menos de 10 % de sindicalización. Por otro lado, se observan altos niveles de atomización sindical. En particular, el 50 % de los casi 11 mil sindicatos activos en Chile tienen 37 o menos socios/as. En materia de negociación colectiva, el peak se registró en 1992, con 12 % de cobertura de los trabajadores asalariados y en el 2013 llega a sólo 8,4 % y en cuatro regiones el país no supera el 5%.

Además se observa una constante precarización de la negociación colectiva. Entre 1990 y 2013, los trabajadores cubiertos por un convenio colectivo (no tienen derecho a Huelga) pasan de un 12,8 % a casi un 30 % del total de quienes negocian.