Informe Mensual Calidad del Empleo (IMCE) Diciembre 2017 – Febrero 2018

Publicado el 20 de abril del 2018
Empleo

IMCE DEF 2018:

Entre el trimestre enero-marzo 2010 a diciembre-febrero 2018 (DEF 2018 1 ) (últimos 95 meses), la desocupación ha disminuido en -2,4 puntos porcentuales (pp) para ambos sexos, anotando para el trimestre actual una tasa de desocupación (TD) del 6,7 %. Al analizar por sexo, la caı́da ha sido más pronunciada para el caso de las mujeres con una disminución de -3,5 pp, versus la caı́da de -1,7 pp para los hombres.

Para el trimestre diciembre-febrero 2018, las mujeres tienen una TD más alta que la de los hombres (7,4 % y 6,2 % respectivamente). A su vez, se registra que el aumento relativo de la ocupación en los últimos 95 meses es mucho más pronunciado en las mujeres que en los hombres. Las primeras tienen una tasa de ocupación 2 (TO) para diciembre-febrero 2018 de 47 %, lo cual es un aumento de 6,1 pp en relación a enero-marzo 2010. Para
los hombres el aumento fue de 1 pp, con lo cual para el trimestre actual representa un 66,9 % de los hombres en edad de trabajar ocupados. 3 Esto indica que a pesar de ese aumento se mantiene una brecha importante en la inserción laboral femenina en relación a la masculina, con casi 20 puntos porcentuales de diferencia en la TO.

Los problemas de inserción también se verifican si utilizamos la tasa de desempleo integral (TDI) 4 para observar fenómenos de desempleo oculto y tener una mirada más compleja sobre la presión laboral. Para el trimestre diciembre-febrero 2018 la TD es del 6,7 %, mientras que la TDI es del 11 %, distancia principalmente explicada por el aumento de subempleo equivalente y desaliento. Es decir, formas precarias de inserción laboral (subempleo) y formas ocultas de presión (desaliento).