Temas

Endeudar para gobernar y mercantilizar: El caso del CAE (2020)

Publicado el 19 de mayo del 2020
Educación

El Crédito con Aval del Estado (CAE) se crea en el gobierno de Ricardo Lagos con el objetivo de aumentar el acceso al sistema de Educacion Superior chileno, bajo el argumento de que el Estado tiene restricciones presupuestarias y por tanto requiere de la Banca para asegurar esta nueva política de financiamiento.

De esta forma, se fortalece aun mas, la filosofa del subsidio a la demanda como política de financiamiento para la Educación Superior. A su vez, se refuerzan los pilares de la acumulación por desposesión por medio del endeudamiento relacionado con el acceso a un derecho social como lo es la educación.

Para los hogares se refuerza y reproduce el disciplinamiento que genera la deuda. En un periodo caracterizado por la contención de los salarios reales de las familias y el permanente aumento de gasto al que se ven sometidas por cuestiones básicas de reproducción social.

La promesa del aumento del acceso a la Educacion Superior, se cumplio ampliamente. El año 2005 (antes de que comience a operar el CAE), se registra una matrícula total de 663.679 alumnos/as, mientras el año 2019 se llega a 1.268.510 matriculados/as. Sin embargo, el 72% de este aumento se concentra en solo 20 instituciones que pertenecen a los siguientes grupos educacionales: i) Laureate International; ii) Santo Tomas; iii) INACAP y iv) Pontificia Universidad Católica. Adicionalmente, en este listado, se encuentran aquellas Universidades que han sido investigadas por lucro, tales como la Universidad San Sebastian, Autónoma, Central, del Desarrollo, entre otras.