Informe Mensual de Calidad de Empleo (IMCE) Julio- Septiembre 2017

Publicado el 15 de noviembre del 2017
Empleo

El Informe Mensual de Calidad de Empleo (IMCE) de Fundación SOL, correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre de 2017, muestra que el subempleo alcanza el 51,5% del total de ocupados a jornada parcial en el país, siendo proporcionalmente mayor en el caso de los hombres, con un 57 %, mientras que en las mujeres el porcentaje llega al 47,4%.

Desempleo integral:

El informe también señala que a pesar del estancamiento de la tasa de desocupación que se observa el último año, se aprecian problemas serios de inserción laboral. Sobre todo, en el caso de las mujeres, las cuales, al incorporar el subempleo y el desaliento, alcanzan una tasa de desempleo integral del 13.3%, muy superior al 6,9% de la tasa de desocupación abierta, evidenciándose una insuficiencia de puestos de trabajo que no se reflejan en las cifras oficiales.

Calidad del empleo

En los últimos 90 meses la ocupación ha aumentado en 1.364.714 personas, de las cuales solo el 26,6 % corresponde a asalariados contratados directamente, un 39% a trabajadores por cuenta propia y un 30,2% de asalariados externos (subcontratados, por suministro de trabajadores y enganche). Al agregar la variación del familiar no remunerado (0,1 %), se puede plantear que el 69,3 % de la variación del empleo de los últimos 90 meses corresponde a empleos con alta probabilidad de ser precarios y desprotegidos.

El IMCE toma como base el año 2010, fecha en que comenzó a regir la Nueva Encuesta Nacional de Empleo (NENE).