Filtrar Resultados

Pobreza y fragilidad del modelo

Publicado el 31 de Julio del 2017
Modelo socioeconómico

De acuerdo a los datos presentados por el estudio “Pobreza y fragilidad del modelo” de Fundación SOL, si bien la pobreza oficial en Chile alcanza a un 11,7% de la población, cuando se extraen los subsidios y transferencias que entrega el Estado, esta sube a 15,8%. Adicionalmente, si tampoco se considerara el “alquiler imputado”, la pobreza ascendería a 26,9% (ver gráfico), vale decir, si sólo se miden los resultados que produce el mercado y el ingreso disponible que tienen las familias, prácticamente 3 de cada 10 chilenos/as no cuenta con los ingresos autónomos suficientes para superar la línea de la pobreza.

Descargar PDF ( 918 KB )

Endeudar para gobernar y mercantilizar: el caso del CAE (2017)

Modelo socioeconómico

El total de recursos entregados por los Bancos entre 2006 y 2016, a través del CAE, a las instituciones de educación superior acreditadas donde se matriculan los alumnos beneficiados, es de $4,1 billones (millones de millones). Sólo tres bancos se han adjudicado el 90% de los créditos: Scotiabank, Estado, e Itaú-Corpbanca. Entre 2006 y 2016, el Fisco ha recomprado un 50,6 % de los créditos con un sobreprecio de 26,6 % (4,4 veces más que lo que se requerı́a originalmente), lo que equivale a más de $550 mil millones.

Descargar PDF ( 3 MB )

Los bajos salarios de Chile

Salario

La Encuesta de Caracterización Socieconómica, CASEN 2015, revela una situación crítica en torno al valor de la fuerza de trabajo en Chile. Considerando los promedios, los trabajadores chilenos perciben $461.951 líquidos al mes por concepto de ingresos asociados a la ocupación principal. Sin embargo, al inspeccionar la mediana, esto es, el umbral máximo alcanzado por la mitad de los trabajadores, los datos de la CASEN 2015 la ubican en sólo $300.000 líquidos mensuales. Dicho de otro modo, la mitad de los trabajadores en Chile percibe menos de $300.000 líquidos.

Descargar PDF ( 424 KB )

Informe Mensual de Calidad del Empleo (IMCE) Octubre – Diciembre 2016

Empleo

El presente informe sobre calidad del empleo, tiene como objetivo fundamental participar e impulsar un