Filtrar Resultados

Emprendimiento y subsistencia: radiografía a los microemprendimientos en Chile

Publicado el
Empleo

El objetivo del presente estudio consiste en realizar un análisis de la situación de los microemprendimientos en Chile, a partir de la exploración de los microdatos de la Sexta Encuesta de Microemprendimiento (EME 6), elaborada en conjunto por el Ministerio de Economía y el Instituto Nacional de Estadísticas.
Los microemprendimientos consideran todas aquellas empresas de 10 trabajadores o menos (incluyendo al empleador) 2 , en sintonía con los parámetros de la definición nacional de PYMEs que considera, en relación a la cantidad de trabajadores/as, un máximo de 9; y en relación a las ventas, un monto anual de no más de 2400 UF, para definir las microempresas.

Descargar PDF ( 2 MB )

Reformas en tiempos de crisis: Análisis crítico de la Agenda Laboral del Gobierno (2020)

Publicado el 23 de junio del 2020
EmpleoModelo socioeconómicoSindicalismo

La Agenda Laboral del gobierno es el conjunto de proyectos de ley que buscan reformar las relaciones laborales y la estructura de empleo. En ese ámbito se reconocen tres pilares, estos son tratados de manera heterogénea: el pilar de inclusión, que aborda al menos 5 materias, empleo que abordan 4 materias, y la  flexibilidad 14 materias. Por otro lado, en el estudio se da cuenta de una pulverización sindical, dado que existen más de 11 mil sindicatos y la mitad tiene 40 o menos socios y socias.

Descargar PDF ( 726 KB )

Pensiones por la Fuerza: Resultados del sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas y de Orden (2020)

Publicado el 08 de junio del 2020
Modelo socioeconómicoSeguridad Social

De acuerdo a la información del presupuesto ejecutado el año 2019 publicada por la Dirección de Presupuesto (DIPRES), el Estado chileno destinó 2.399 millones de dólares para pagar Jubilaciones, Pensiones y Montepíos en CAPREDENA y DIPRECA, cubriendo a 174.650 pensionados. Si consideramos que para financiar a casi 1,6 millones de personas beneficiadas con el Pilar Solidario (a través de la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario) se destinaron 2.080 millones de dólares, se puede dimensionar la magnitud de los recursos gastados en las Fuerzas Armadas y de Orden.

Descargar PDF ( 2 MB )

One life over another – English Version (2020)

Publicado el 19 de mayo del 2020
DesigualdadModelo socioeconómicoSeguridad SocialSindicalismo

The European experience with COVID-19 could have been a teaching moment for global protocols and measures needed to protect workers from being exposed to the disease, and therefore not repeat the same mistakes as the disease spread to Latin America. Unfortunately in Chile, health workers at the Talca, Departamental, O’Higgins and IIEM San Bernardo clinics of the multinational Fresenius, operating under the Nephrocare brand, have faced the global pandemic with limited personal protective equipment (PPE) at work.

Descargar PDF ( 434 KB )