Filtrar Resultados

Salario mínimo en perspectiva comparada (2020)

Publicado el 02 de septiembre del 2020
Salario

En el contexto actual de crisis sanitaria y altos niveles de desempleo total, parcial y potencial, el Ejecutivo debe ingresar un nuevo proyecto de ley para reajustar el salario mı́nimo a partir del 1 de septiembre de 2020, cuyo valor actual es de $320.500 brutos y rige desde el 1 de marzo de 2020. El presente informe da cuenta del panorama comparado del salario mı́nimo a nivel de la región y a nivel de los paı́ses de la OCDE y de la Unión Europea. La decisión de tomar este último grupo responde fundamentalmente a la disponibilidad de datos.

Descargar PDF ( 1 MB )

¿Quién gana el Salario Mínimo en Chile? (2020)

Publicado el 01 de septiembre del 2020
Salario

Quienes ganan el salario mı́nimo no son un grupo minoritario. En Chile se registran 890.573 personas que ganan el salario mı́nimo o menos, entre los cuales 387.353 ni siquiera recibirı́an la gratificación legal. Los bajos salarios es un problema generalizado en Chile. La polı́tica del salario mı́nimo, no sólo afecta a quienes lo reciben, sino que a gran parte de los trabajadores chilenos, a través de un Efecto Faro, que ilumina e impacta la distribución salarial. Por ejemplo, el 70 % de las y los trabajadores dependientes del sector privado gana menos de $455.000 lı́quidos.

Descargar PDF ( 2 MB )

Retiro del 10% de los Fondos de AFP ¿Cuál es el verdadero impacto en las pensiones?

Publicado el
Seguridad Social

Para la mayorı́a de las personas que se encuentran afiliadas al sistema, el impacto serı́a marginal. Al considerar diversas simulaciones, en caso de que no exista reintegro de los montos, y considerando los mínimos y máximos de retiro, las disminuciones en la pensión final podrían ir entre $ 10.926 y $ 20.520 en el caso de los hombres y entre $5.864 y $15.502 para las mujeres.

Descargar PDF ( 852 KB )

Emprendimiento y subsistencia: radiografía a los microemprendimientos en Chile

Publicado el
Empleo

El objetivo del presente estudio consiste en realizar un análisis de la situación de los microemprendimientos en Chile, a partir de la exploración de los microdatos de la Sexta Encuesta de Microemprendimiento (EME 6), elaborada en conjunto por el Ministerio de Economía y el Instituto Nacional de Estadísticas.
Los microemprendimientos consideran todas aquellas empresas de 10 trabajadores o menos (incluyendo al empleador) 2 , en sintonía con los parámetros de la definición nacional de PYMEs que considera, en relación a la cantidad de trabajadores/as, un máximo de 9; y en relación a las ventas, un monto anual de no más de 2400 UF, para definir las microempresas.

Descargar PDF ( 2 MB )

Reformas en tiempos de crisis: Análisis crítico de la Agenda Laboral del Gobierno (2020)

Publicado el 23 de junio del 2020
EmpleoModelo socioeconómicoSindicalismo

La Agenda Laboral del gobierno es el conjunto de proyectos de ley que buscan reformar las relaciones laborales y la estructura de empleo. En ese ámbito se reconocen tres pilares, estos son tratados de manera heterogénea: el pilar de inclusión, que aborda al menos 5 materias, empleo que abordan 4 materias, y la  flexibilidad 14 materias. Por otro lado, en el estudio se da cuenta de una pulverización sindical, dado que existen más de 11 mil sindicatos y la mitad tiene 40 o menos socios y socias.

Descargar PDF ( 726 KB )