Hay más personas endeudadas que trabajando
Entrevista en El Desconcierto

Entrevista publicada en El Desconcierto el 1 de mayo de 2024

Entrevista a Gonzalo Durán, investigador Fundación SOL

Imagen: Agencia UNO

El economista de la Fundación Sol, Gonzalo Durán, en conversación con El Desconcierto realiza una radiografía de la realidad de los trabajadores en Chile, marcada por ingresos insuficientes y sindicatos fragmentados. En ese sentido, resalta que la mayoría de los trabajadores asalariados gana menos de 500.000 pesos, lo que plantea un desafío significativo por el desajuste entre los salarios y el costo de vida existente en Chile.

En entrevista con El Desconcierto, Gonzalo Durán, economista de la Fundación Sol y académico de FACSO, abordó la transformación de la clase trabajadora en Chile y los desafíos actuales que enfrenta realizando una radiografía de su situación actual. Durán destacó la “precariedad multidimensional” que afecta a los trabajadores, reflejada en bajos salarios y sindicatos fragmentados con escaso poder de negociación.

Cambio en la Estratificación Laboral

Durán señaló que la economía chilena ha fortalecido el sector terciario, lo que ha generado un cambio en la estratificación de la clase trabajadora.

Mencionó que, a pesar de la importancia de la minería, «hoy en día está mucho más concentrado en los sectores de servicios».

«Eso podría ser una ruptura, pero donde hay continuidades tiene que ver con el aspecto material, y eso viene a ser otra definición de clase, en el sentido de las personas que efectivamente venden su fuerza de trabajo siguen siendo la mayoría en el caso de Chile, con prácticamente un 75% de los trabajadores ocupados«, agregó.

Salarios y Precariedad

El economista resaltó que aproximadamente el 75% de los trabajadores son asalariados, pero muchos perciben ingresos inferiores a 500.000 pesos, lo que dificulta considerarlos clase media.

“Eso ya te da una perspectiva de que es difícil que alguien que gane menos de 500.000 pesos, nosotros podamos hablar de que es una clase media”, explicó Durán.

Además, según el «INE, en la encuesta de presupuestos familiares, que nos da una envergadura de más o menos qué pasa con los gastos de la familia, y eso nos reporta que el gasto promedio es de un millón, casi un millón y medio, y el gasto mediano, es decir, lo que gana la mitad, en términos reales, es menor a un millón cien mil pesos. Entonces, claramente, si tú comparas los salarios con los gastos de las familias, hay un desequilibrio que es bastante abismante», agregó.

Flexibilidad Laboral en 40 horas

Durán criticó la reciente ley reducción de la jornada laboral a 40 horas, argumentando que no beneficia a los trabajadores por sus artículos en relación a la flexibilidad laboral.

“No es una conquista y nunca lo va a ser una conquista para la clase trabajadora”, afirmó, preocupado por la posibilidad de que los empleadores impongan condiciones desfavorables.

Además, en relación a la polémica de los 12 minutos en que se podría reducir la jornada laboral asegura que «en rigor, si uno lee el artículo tercero de la ley de las 40 horas y la flexibilidad laboral de esta ley dice que eso está permitido. Entonces, claro, ahora aparece un dictamen que finalmente lo que hace es obligar la fiscalización y quizás una empresa que no cumpla con eso lo van a multar, pero la empresa probablemente, y esto lo hemos conversado con abogados laboralistas, va a apelar e ir a tribunales y lo más probable es que los tribunales le van a dar la razón», asegura.

Endeudamiento y Costo de Vida

El economista también abordó el alto costo de vida y el endeudamiento como mecanismos de disciplina laboral. “Estamos hablando de que hay más de 4 millones de personas morosas, morosas es que no pueden pagar la deuda”, señaló, subrayando la presión que esto ejerce sobre los trabajadores.

«Es que lo que está detrás es el endeudamiento, y ahí tenemos la información que nos entrega un estudio de la Universidad San Sebastián y Equifax, que nos dice que en Chile hay cerca de 11 millones de personas endeudadas, es decir, más que lo que es las personas ocupadas, que son cerca de 9 millones. Hay más endeudados que ocupados», detalló.

Además, «hay más de 4 millones de personas morosas, morosas es que no pueden pagar la deuda, y que probablemente están próximos a que les caiga la ley encima y les puedan embargar sus bienes». agregó.

Pensiones y Seguridad Social

Finalmente, Durán abordó la crisis de las pensiones en Chile, comparando el sistema actual con las cajas de compensación del siglo XX.

Criticó el bajo rendimiento de las AFP y la necesidad urgente de reformas: “Es un sistema que está hecho para inyectarle capital frente al sistema”.