Temas

Fundación SOL por sueldo mínimo: Está “$150 mil lejos de la línea de la pobreza”

Nota publicada en Radio Concierto el 20 de julio de 2018

“Línea de la pobreza está en $422 mil” y “salario mínimo actualmente está en $276 mil”, detalló el economista. Y lo más complejo, es que en sueldos “la mayoría está bajo los $320 mil, $330 mil”

En este contexto, “hoy día tienen que obligatoriamente trabajar 2” en una familia para “salir de la pobreza”. No obstante, “no es una gracia que ‘obligatoriamente’ en un hogar tengan que trabajar 2” para lograr este objetivo, criticó.

Y como los sueldos en su mayoría son bajos, curiosamente “ganar $700 mil significa que estoy en un grupo privilegiado” ya que se está en el 22% de la parte alta de los ingresos. Sin embargo, “uno se atreve a decir que un salario de $800 mil es bajo”, comentó el especialista.

Al mirar hacia atrás, “a pesar de que había menos acceso a bienes y servicios, con que una persona trabajara, se podía llegar a fin de mes. Más o menos, pero se podía llegar”, reflexionó Kremerman.

Sobre el endeudamiento, acudió a datos DICOM que indican que “hay 11 millones 300 mil personas mayores de 18 años endeudadas”. De ellas, “4 millones 400 mil están morosas”.

En este último grupo, “el 80% casi reporta ingresos inferiores a los $500 mil”, por lo que hay una relación directa entre bajos ingresos y mora.

El otro extremo de la balanza

¿Qué pasa con los que se llevan la mejor parte de la torta? Kremerman apuntó que “nuestra élite gana mucho”. De hecho, “el 1% más rico gana mucho más, en términos proporcionales, que el 1% más rico en Suiza”.

El economista de la Fundación Sol remató diciendo que el “1% más rico en Chile se está llevando el 33% de los ingresos que se genera en un año. ¡Datos del Banco Mundial! Y en Holanda, el 1% se lleva el 7% de los ingresos”.