Temas

Fundación SOL: “En Chile hay una gran desalineación entre los salarios, el PIB y el costo de vida»

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) arrojó los resultados de su última Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF), que da cuenta de que el gasto promedio de los hogares chilenos es de 1 millón 121 mil pesos. Marco Kremerman, investigador de Fundación SOL, estuvo en Radio Sonar comentando estas cifras y las erráticas conclusiones que han sacado las autoridades a partir de ellas.

La Encuesta de Presupuestos Familiares es una encuesta socioeconómica aplicada a hogares, cuyo propósito es recopilar información sobre gastos en los que estos incurren y los ingresos que perciben en un período de tiempo determinado. Si bien Fundación SOL destaca la labor del INE y no pone en duda las cifras que éste arroja, discrepa con los análisis que se hacen a partir de éstas.

Deuda y desalineación salario-gasto.

Para Marco Kremerman, de este informe se pueden desprender dos grandes conclusiones. Primero, que “el nivel de endeudamiento está disparado en Chile. Esto rima bastante el Registro Administrativo de DICOM, que es mucho más preciso que una encuesta y cada trimestre informa que en Chile hay 11 millones 300 mil personas mayores de 18 años endeudadas. De estas, 4 millones 400 mil están morosas: ni siquiera pueden pagar las deudas que han contraído”.

Cabe destacar que existen dos tipos de deuda: la patrimonial -vale decir, la que se contrae para comprar un auto, una casa, tener un mejor pasar-, y  la deuda para sobrevivir, llegar a fin de mes, que lamentablemente es la que está tomándose Chile. “Esa es la deuda preocupante” enfatizó el investigador. La mejora económica que evidencia la EPF está sostenida en base a deudas.

Actualmente, el costo de vida en Chile es más cercano al de países desarrollados, pero con sueldos de países que no están en ese nivel. «Esa es la segunda gran conclusión: tenemos un PIB per cápita en torno a los 24.000 dólares, pero los salarios son los de un país de 10.000 dólares, y los precios son los de un país de 40.000 dólares per cápita. Entonces hay una gran desalineación entre los salarios, el PIB y el costo de vida» señaló Kremerman.

Conclusiones optimistas

Probablemente, al ver los resultados de la encuesta, muchas personas se preguntan cómo las familias están gastando más de 1 millón de pesos, si los salarios son tan bajos. “Lo que sucede, y por eso nuestra conclusión no  es tan optimista, es que el 70% de los hogares gasta más de los ingresos que genera. De hecho, en el 20% más pobre los ingresos generados son de 358.000 pesos, y los gastos son de casi 600.000 pesos. Entonces la pregunta es ¿cómo se cubre esta diferencia?” explicó el investigador.

Además mencionó que «el director del INE a través de conclusiones muy aventuradas de que Chile está ad portas del desarrollo, dice que en el último tiempo tenemos consumos más vinculados a la recreación y cultura, pero lo que no nos dice es que mientras que el primer quintil destina 30.000 pesos mensuales a estos fines, el más rico destina 180.000 pesos mensuales. El 2012 no se observaban cosas muy distintas, y yo creo que  la señal de alerta es la deuda y que el costo de vida está disparado en relación a los salarios que existen en Chile”

Concentración de la riqueza: ¿Quién crece cuando crece Chile?

Chile ha tenido tasas de crecimiento muy altas en los últimos 25 años, pero éstas se explican por la alta concentración de la riqueza en un porcentaje bajísimo de la población. “Por eso no sólo importa crecer, si no el cómo se crece: que el dinero se distribuya adecuadamente” agregó Kremerman.

El investigador añadió que “uno de los datos más fuertes y dolorosos es el que publicaron los profesores Ramón López y Eugenio Figueroa de la Universidad de Chile, que se llama ‘La parte del León’. Ahí indican que si nos concentramos en el 0,1% más rico de los hogares chilenos -18.000 personas aprox.-, el ingreso per cápita mensual es de 82 millones de pesos. O sea, ahí un hogar de 3 personas está teniendo ingresos mensuales de 250 millones de pesos”.

Lo que ese estudio hace es medir desigualdad con registros administrativos, para poder pesquisar cuánto están generando los hogares más ricos, porque las encuestas de hogares – como la recién publicada por el INE- no van a entrevistar a las personas más ricas. “Por ende, esa medición es mucho más certera, son datos duros del Servicio de Impuestos Internos” señaló Marco Kremerman.

Escucha la entrevista completa aquí:
[archiveorg FundacionSolSobreCifrasDelINERespectoAlGastoPromedioDeLosChilenosaudio width=640 height=30 frameborder=0 webkitallowfullscreen=true mozallowfullscreen=true]