Temas

¿Crisis del modelo chileno? Ahora marchan contra el sistema privado de pensiones

Selección_388

Publicado en Sputnik el 30 de julio de 2016

El régimen fue creado en tiempos de la dictadura del Gral. Augusto Pinochet y establece un discutido sistema privado para los fondos previsionales. Una masiva marcha de 750.000 personas se manifestó exigiendo una reforma urgente.

“Estas movilizaciones se vienen desarrollando desde hace varios años. Ha habido detrás un largo proceso de debate, en el que se ha ido involucrando a toda la familia, porque ese era el carácter de esa movilización, al margen de cualquier partido político en específico”, señaló Recaredo Gálvez en entrevista con Sputnik. “Es la expresión de un descontento social por las bajas pensiones que hasta el día de hoy pagan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). En Chile, al menos en el último mes, el 92% no recibió un monto que haya superado los 220 dólares”, dijo el investigador de la Fundación Sol, especializado en temas socio-laborales. Gálvez analizó las propuestas y las posibilidades que se manejan.

“Lamentablemente el gobierno ha tenido una posición política que está del lado de las AFP, ha demostrado que el poder económico tiene mayor fuerza para tomar decisiones. El monto que administran las seis administradoras que operan en el país es de cerca de 160 mil millones de dólares”.