Temas

Seminario Sobre Desigualdad y Derechos Sociales Reunió a Destacados Expositores en Valdivia

Amplia concurrencia y profundo interés y debate despertó en Valdivia la realización del Seminario “Estado, Desigualdad y Derechos Sociales en el Chile de Hoy”. En la instancia organizada por asociaciones gremiales de funcionarios de Fosis y del Ministerio de Desarrollo Social, con el apoyo y patrocinio de la Universidad Austral de Chile, expusieron el ex Ministro de Planificación Felipe Kast, el sociólogo Alberto Mayol, autor de “No al Lucro”, el economista Marco Kremerman, investigador de Fundación Sol, y Claudio Storm, director ejecutivo de Fosis.

El objetivo de este evento fue abrir los espacios para la reflexión sobre el rol del Estado frente a los problemas de desigualdad  y pobreza en el Chile de hoy, así como la importancia de avanzar a la promoción  de derechos sociales universales. Se dirigió a servicios asociados, departamentos sociales de municipios, comunidades universitarias y dirigentes sociales a lo largo de todo el país, vía transmisión Web.
El Prorrector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Juan Omar Cofré, dio la bienvenida al seminario, ofreciendo una reflexión sobre las diferencias entre el Estado Liberal y el Estado Social sobre la base del desarrollo de la democracia y sus orígenes constitucionales. “El Estado Social, a diferencia del Estado Liberal, establece la permanencia sobre la premisa de nacer con igualdad y derecho, por ello el Estado Social presenta un mayor adelanto en la democracia, entendida más allá de la elección de quienes gobiernan, siendo ésta una forma de vida”. Asimismo, instó a recuperar el valor de la política. “Es la ciencia práctica más noble que existe y que tiene por objetivo la plenitud de la persona humana en la vida social y de Estado”, finalizó.

Posteriormente, los presidentes de las asociaciones gremiales organizadoras del Seminario, Claudio Obreque y Delia Arneric, del ANFFOS y ASOFUMI respectivamente, contextualizaron el origen de la iniciativa, coincidiendo ambos en que sus roles traspasan el ámbito de la defensa de los derechos laborales. Según señalaron, los funcionarios públicos están empoderados de la ejecución y evaluación de las políticas sociales -sobre todo en las poblaciones más vulnerables- y por ende, es su deber social incidir en el desarrollo de esta materia, generando los espacios de debate y reflexión que permitan mejorar las políticas y acciones a implementar.

Destacados expositores

Felipe Kast, actual delegado presidencial para los campamentos y aldeas de emergencia que se formaron en el país a partir del 27/F, señaló: “estoy muy agradecido de esta invitación por cuanto el debate con altura de miras siempre ayuda en un marco de objetividad con los avances y los desafíos pendientes, mejor aún si es en un lugar privilegiado como lo es la Universidad Austral”. Respecto a la realización del evento en una región, sostuvo que “siempre es mejor que las decisiones se tomen más cerca de donde están los desafíos, por eso la descentralización del debate es importante como apronte para llegar a la descentralización de las decisiones”.

En tanto, el sociólogo Alberto Mayol destacó asimismo el debate descentralizado y la confrontación de ideologías diversas. “La instancia de explorar y analizar las realidades chilenas y regionales tiene un valor intrínseco por si mismo, pero hay un segundo factor que enriquece este evento por reunir a figuras que piensan distinto y provienen de distintas disciplinas. El tema social de las regiones es de los que está despertando en Chile, probablemente no tan rápido como el movimiento estudiantil, pero si en la profundidad del tema, y realizar estos eventos en regiones ya es una señal potente”, sostuvo.

Como moderador y conductor del presente seminario, participó el Prof. Miguel Ramírez, académico del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile, especialista en las áreas temáticas de Macroeconomía y Política Económica. El académico es también presidente del Sindicato de Docentes de la Corporación.

Cabe destacar que la realización de este Seminario organizado por la Asociación Nacional de Funcionarios de MIDEPLAN, hoy Ministerio de Desarrollo Social, y la Asociación Nacional de Funcionarios del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, contó con el apoyo y patrocinio de la Universidad Austral de Chile a través de su Dirección de Extensión y Federación de Estudiantes, la productora Audiovisual Artistas Felices y Observatorio Ciudadano.

Escrito por César Altermatt V.
[email protected]

Enlace para ver video en: http://www.extension.uach.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=1166:seminario-sobre-desigualdad-y-derechos-sociales-reunio-a-destacados-expositores-en-valdivia&catid=22:generales&Itemid=137