Temas

El gobierno no debe olvidar que cerca de 700 mil empleos son precarios

1 febrero 2012

Gonzalo Durán, economista Fundación SOL:

“El gobierno no debe olvidar que cerca de 700 mil empleos son precarios”


Las recientes cifras entregadas por el INE, en las cuales el desempleo del trimestre móvil octubre-diciembre habría alcanzado un 6,6%, sólo estarían mostrando un aumento en la cantidad, pero no en la calidad de los puestos de trabajo. Según el economista Gonzalo Durán, un análisis centrado sólo en cuentas alegres amenaza con dejar fuera de las políticas públicas de empleabilidad a los trabajadores con fuentes laborales precarias.

Para el economista de la Fundación SOL, Gonzalo Durán, “las cifras de empleo se mueven en dos direcciones al mismo tiempo. Por una parte continúa la creación de trabajo y la disminución en el desempleo, pero por otra, persiste e inclusive aumenta la incidencia del trabajo de tiempo parcial “involuntario”. De acuerdo a las últimas cifras, un 8,7%% de los ocupados trabajan menos de 30 horas en la semana en circunstancias que quieren y están disponibles para trabajar más. Este porcentaje equivale al más elevado del grupo de 34 países de la OECD”.

El aumento del subempleo o de los trabajos precarios no son variables que actualmente estén bajo la mirada del Gobierno, quien se enfoca sólo en la disminución del desempleo, alegrándose por estos índices, sin reparar en la calidad de los mismos. “Es muy importante no descuidar la situación de estas personas, que en 2011 promediaron 690.559, superando incluso al total nacional de personas desempleadas. El trabajo a tiempo parcial involuntario de unas cuantas horas a la semana, invisibiliza un problema de desempleo real que dichas personas deben lidiar”, sostiene Durán.

El hecho que el análisis de las cifras sirva sólo para decir que en Chile el desempleo está llegando a sus niveles más bajos en un distractor en lo que se refiere a las políticas públicas. Tal como explica Gonzalo Durán: “En ese sentido, y pensando en la fase recesiva del ciclo económico, los subempleados son invisibles a los planes de empleo y a la Ley de Responsabilidad Fiscal No. 20.128 que activa los programas de empleo y planes de contingencia sólo cuando el desempleo supera el 10% ya que no contempla situaciones de subempleo”.

Contacto de Prensa

Valentina Doniez: [email protected]

Of:  632 81 41

Publicado en:

Terra: http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201202011538_TRR_80800541

El Ciudadano: http://www.elciudadano.cl/2012/02/01/47825/gonzalo-duran-economista-fundacion-sol-%E2%80%9Ccerca-de-700-mil-empleos-son-precarios/

La Nación: http://www.lanacion.cl/fundacion-sol-gobierno-no-debe-olvidar-que-700-mil-empleos-son-precarios/noticias/2012-02-01/204457.html